Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cierre de la pesquería de la raya aviva las protetas de la flota de bajura en Cangas

El patrón mayor, Javier Costa, insiste en que el sector artesanal tiene que estar fuera de los TAC -La cofradía se suma al movimiento a nivel estatal "yo vivo del mar" contra las cuotas

Javier Costa. // G.N.

El Ministerio de Pesca procedió al cierre precautorio de la pesquería de la raya con motivo de la sobrepesca de este stock realizada durante la campaña de 2014,a consecuencia de los conocidos TAC (Totales Admisibles de Captura) que impone la Unión Europea en una decisión que ha vuelto a poner en guerra a la flota de bajura, movilizada ya en una plataforma a nivel nacional con el lema "Yo vivo del mar". El patrón mayor de Cangas. Javier Costa, asegura que antes de la raya (el cierre es efectivo desde el pasado 25 de junio) fue el cierre de la xarda (caballa) que no pueden pescar desde abril y que considera que no tiene sentido porque la flota de bajura atrapa igual en sus aparejos esta pesca prohibida que tienenque arrojar muerta al mar. "No tiene sentido tirar esto al mar cuando un barco puede coger entre 4-5 cajas, unos 100 kilos, y llevarse algo de dinero para su casa", insiste Costa que considera que la situación se agravará cuando se abra en octubre-noviembre la campaña de la centolla "y entren las rayas en los aparejos ¿qué hacen los marineros?", se pregunta el patrón mayor que vuelve a reivindicar que la flota artesanal quede fuera de los TAC.

Costa manifiesta queu ya han colocado en la fachada de la cofradía un cartel de la movida que se está organizando a nivel estatal bajo el lema "Yo vivo del mar" y que empezarán a lucir los barcos como banderas: "Es una movida en la que están participando casi todos los patrones y armadores de España, que nació en el Mediterráneo pero que ya está extendida por el Cantábrico y por Galicia porque la pesca artesanal no tiene por qué estar en los TAC, es una pesca sostenible, una pesca diaria y los marineros no tienen por qué tirar al mar lo que entra en las redes. De seguir por este camino, las flotas de bajura se mueren de hambre".

El patrón mayor considera que el problema que está generando este cierre de pesquerías es lo que se denomina el "pescado de papel", que es una práctica que no se está controlando por las administraciones pero que provoca que se estén descargando estos pescados prohibidos con el nombre de otros: "Este sistema se está cargando a la pesca artesanal". Mientras tanto, dice las administraciones en España echan la culpa a Bruselas, pero "el problema es que no ha hecho bien sus deberes aquí".

Compartir el artículo

stats