Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas llevará a pleno una iniciativa para habilitar una playa para poder pasear perros

-El arenal de Massó es el favorito para este uso por estar dentro del casco urbano

La playa de Massó es la que se valora como posible ubicación // Marta G. Brea

El gobierno local de Cangas permitirá la presencia de perros en una de las playas del municipio. La intención de los actuales rectores municipales es la de sacar adelante una iniciativa que habilitaría uno de los arenales de Cangas para la presencia de canes y sus dueños, dando de este modo respuesta a las peticiones tanto de vecinos como de colectivos partidarios de poder disfrutar de la playa con sus mascotas.

La propuesta ya está encima de la mesa pero aún queda por definir cuál será el arenal elegido para reservar su uso para canes. La idea inicial es que sea la playa de Massó, si bien todavía no se ha tomado una decisión al respecto. Massó encajaría casi a la perfección tanto por el hecho de ser un arenal dentro del casco urbano como por estar situado en una zona de paseo ampliamente utilizada por los dueños de perros.

Lo que sí se tiene claro desde el concello es que la iniciativa ya está en marcha. La idea es plantear esta propuesta en el próximo pleno, que se celebrará a finales de mes, para poder ser aprobada y posteriormente llevada a la práctica. Lo que sí se apunta desde la Concellería de Medio Ambiente que dirige Tania Castro es que el hecho de reservar una playa para perros no supondrá en ningún caso que se abandone la limpieza de la misma. De este modo, se prevé la instalación de papeleras para la recogida de deposiciones de los animales y se prestará atención a que el arenal esté en buenas condiciones, ya que tampoco se privará de su uso a los bañistas que quieran acudir a él sin mascota.

La iniciativa provocará que haya que realizar cambios en la actual normativa, que prohíbe la presencia de perros en las playas durante la época estival. "Tendo 38 praias parece bastante normal que se poida reservar unha delas para as persoas que queiran acudir cos seus cans", argumenta Tania Castro. De hecho, apunta que ya se han hecho varios sondeos para encontrar la playa que mejor encaja dentro del perfil buscado y la de Massó es la preferida. "É a máis axeitada para poder levar a cabo esta idea sen molestar", sentencia.

La medida dará respuesta a varias peticiones de vecinos, pero también a una realizada a través de la plataforma virtual Change.org, en la que se recogieron más de 600 firmas para reclamar al concello que habilitase uno de sus arenales para pasear a los perros. La idea ya ha sido puesta en marcha en algún otro concello gallego. De hecho, se permitió en el verano de 2013 y se toleró en 2014 el uso de la playa de Toralla en Vigo para perros, en un horario restringido. Este año parece que no será así.

Compartir el artículo

stats