Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centolla inicia su veda y regresará al mercado a mediados de noviembre

Las lonjas de Cangas y Bueu duplicaron sus capturas y aumentaron los ingresos -Sigue el malestar por levantar tan pronto el cierre

Marineros de Bueu con centollas antes de subastarlas en la lonja de Bueu. // Santos Álvarez

La campaña de la centolla acaba de echar el cierre y este apreciado crustáceo no regresará a los mercados hasta mediados del mes de noviembre. El balance de la campaña ha sido positivo en O Morrazo, al menos si se comparan las cifras de capturas y de facturación con respecto a la anterior temporada, puesto que las cifras prácticamente se han duplicado. Aún así fuentes del sector se quejan de que la mayoría de las ventas se siguen concentrando en las fechas previas a la navidad y durante estas fiestas. No obstante, en lonjas como la de Bueu la centolla se dejó ver en sus subastas hasta los días previos al cierre, algo poco habitual en otras fechas.

El periodo de descanso para esta especie se prolongará hasta mediados de noviembre, una decisión que ha vuelto a generar cierto malestar. Inicialmente la asamblea de la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra había acordado fijar la apertura para el 28 de noviembre. El objetivo era dar más tiempo al recurso para crecer y, especialmente, para que aguantase hasta las fiestas navideñas, que es cuando se consiguen los mejores precios. Finalmente, a instancias de algunos pósitos se decidió adelantar la campaña al 14 de noviembre, lo que no ha gustado a todo el mundo. Sobre todo porque esa decisión no fue adoptada por la propia asamblea.

En la comarca de O Morrazo la lonja con mayores descargas de centolla fue la de Cangas, en la que desde noviembre hasta junio se descargaron casi 5.400 kilos de crustáceo, que significaron unos ingresos de cerca de 70.000 euros. El precio medio se movió entre los 12,80 y los 13,50 euros y, según los datos de Pesca de Galicia, el precio máximo que se pagó por la centolla en Cangas fue de 35,80 euros. La diferencia es más que notable si se compara con la campaña 2013/14, en la que se subastaron apenas 2.600 kilos de centolla y la facturación fue de 30.900 euros.

Estos datos son perfectamente extrapolables al caso de Bueu. En este caso, el balance arroja más de 4.756 kilos subastados en la lonja de la localidad, con unos ingresos que rozaron los 65.000 euros, según los datos de la plataforma Pesca de Galicia. El precio máximo pagado no llegó a los casi 36 euros de Cangas puesto que se quedó en apenas 32 euros. Sin embargo, el precio medio sí que fue ligeramente superior ya que se movió entre los 13 y los 14,30 euros. La comparativa con la campaña anterior revela una situación similar a la de Cangas puesto que 2013/14 las capturas fueron de 2.500 kilos de crustáceo y los ingresos no llegaron a los 40.000 euros.

Compartir el artículo

stats