Los alcaldes en funciones de Cangas y de Bueu, José Enrique Sotelo y Félix Juncal, respectivamente, acudieron ayer a Ribeira al acto de entrega de las banderas azules. Sotelo se desplazó acompañado por el edil en funciones de Medio Ambiente, Jesús Graña, que recogió las 10 banderas que sitúan a este municipio como el segundo de España con más de estas insignias. Lucirán en Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla, Liméns, Rodeira, Arneles, Francón y Areacova además de otra en el sendero de Donón. El presidente del puerto deportivo, Humberto Ferral, recogió la bandera para estas instalaciones.

Graña asegura que será el nuevo gobierno el que ice las banderas y que éste se encontrará con todo el trabajo tramitado, no como le ocurrió a ellos hace cuatro años, cuando las empresas de balizamiento les colgaban el teléfono por las deudas del Concello. Dice que se encontraron tres años sin pagar por importe de 200.000 euros y dos demandas judiciales. Reconoce que ellos lograron reducir el gasto del balizamiento a 44.000 euros en 2014 y que ya adjudicaron el de este año, por 36.000, a Servisub con mejoras que incluye de nuevo la colocación de baños en Melide, fondeadero en Menduiña, corchera en Rodeira hasta la zona de la Casa de Cultura y retirado de voluminosos. "Se dio un salto de calidad en las playas y nos vamos orgullosos", dice Graña. Respecto a los socorristas, señala que se ha reclamado a la Xunta que este año el reparto sea en función del número de banderas azules. Cangas pretende la contratación de 27 socorristas, como el año pasado, y ha solicitado al programa de cooperación de la Xunta, 20. En 2014 recibió 6 y el resto lo contrató el Concello.

Bueu repite este año con cuatro enseñas en Portomaior, Lagos, Area de Bon y Lapamán. Félix Juncal, acudió a Ribeira con el edil de Turismo en funciones, Andrés Lamosa. El elevado coste económico de la dotación de servicios hace que por ahora el Concello no se plantee nuevas banderas, aunque en el horizonte a medio plazo se sigue pensando en la playa urbana de Banda do Río. Este año el consistorio ha adelantado la contratación de los socorristas, cuyas pruebas de selección arrancaron el viernes.