A las 17.30 de este sábado será la apertura de los puestos solidarios y de comercio justo en la alameda histórica de Cangas. Participan la Asociación de diagnosticadas de cáncer de mama (Adicam), Agareso, Oxfam-Intermón, Shanga-India y Solidaridade Internacional de Galicia. A las 19.00 está prevista una actividad de ritmos latinos a cargo del obradoiro de mayores del Concello y, media hora más tarde, una actuación de grupos de la Escola de Danza Urbana-Boombox.

El Concello de Cangas lleva ya 11 años organizando la festa Intercultural que supone el colofón a unas Xornadas previas "Crecendo na diversidade" a través de las cuales se programan diferentes actividades en colaboración con los centros educativos de primaria y de secundaria, a lo largo de un mes, con el fin de favorecer la diversidad cultural y la integración del colectivo emigrante. También persiguen crear un espacio propio de convivencia, difundir el principio de la igualdad entre hombres y mujeres y dar a conocer las diferentes experiencias de cooperación. En estas últimas Xornadas han participado 1.134 alumnos de los Centros de Infantil y Primaria (CEIP) de Espiñeira, Nazaret, A Rúa, Castrillón, Hío y San Roque, colegio Casa de la Virgen, Eduardo Pondal y los Institutos Rodeira y Montecarrasco.

En el apartado de cuentacuentos, dentro de la sección de "Contos do mundo", Solidaridade Internacional Galicia presentó "Irene en centroamérica", con la participación de 185 escolares de 3º de Primaria. En la actividad "Contos con Mohamed" que impartió Anxo Moure, participaron 261 alumnos de 4º de Primaria, mientras que Oxfam Intermón abordó el comercio justo con 146 escolares de 5º de primaria. La ONG Educo impartió la actividad "Eu voto pola educación: polo dereito a unha educación inclusiva" a 159 alumnos de 6º de Primaria. Un técnico del departamento de intervención realizó un obradoiro de interculturalidad con 108 escolares de 1º de ESO y se celebró otro de comercio justo a cargo de Solidaridade Internacional Galicia en el que participaron 175 escolares de 2º de ESO. También se programó Cine Forum "Comunicando comunidades", impartido por Agareso (Reporteros galegos solidarios) con la participación de 100 escolares de 3º y 4º de ESO.