Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACE, BNG y ASpUN evitan pronunciarse sobre la investidura en la primera reunión sobre el pacto

Dan por bueno celebrar un próximo encuentro el jueves - Las delegaciones de los partidos intercambiaron programas y códigos éticos y se habló del funcionamiento de la junta de gobierno

Primera reunión para formar el pacto de gobierno en Cangas, con la presencia de ACE y ASpUN. El BNG no quiso salir en la foto. // G. Núñez

Pocas novedades salieron de esta primera reunión a tres bandas (ACE, BNG y Asemblea pola Unidade) para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno de izquierdas den Cangas. La más importante: que habrá una próxima reunión, el jueves. Esto, aunque pueda parecer poco, es mucho para los que ayer se reunieron. Se entiende que es un paso más y que no hay condiciones a priori. Pero se esperaba algo más de la reunión de ayer, donde se pretendía que Xosé Manuel Pazos (ACE) saliese de la misma como el candidato oficial de la coalición de izquierdas, la persona a la que los tres partidos votarían en la investidura. Pero no fue así. Se optó por otra fórmula más lenta. Hubo contraste de programas, intercambio de opiniones respecto a las distintas ideas de que funcione un gobierno. Hubo preguntas respecto a si se funcionaría con una sola comisión o con varias y en el intercambio de programas se pusieron de manifiesto muchas coincidencias. Asemblea pola Unidade entregó su código ético a las otras dos formaciones, código al que se hay que ceñir si se quiere formar gobierno. Pero por lo visto en los programas no parece que éste sea un inconveniente. Por su parte, ACE entregó sus 12 puntos básicos para que fueran analizados.

Los representantes del BNG, Xoán Carlos Chillón, Felipe Vilas y Antonio Lima, se negaron a salir en la foto con los representantes de las demás formaciones. Por ACE estaban sentados Xosé Manuel Pazos, Mariano Abalo y Maruchi García Piñeiro, mientras que por Asemblea estaban Mocho Fernández, la candidata Ánxela Vizoso y Anxo Lemos. Los delegados del BNG volvieron a rechazar la transparencia de estas conversaciones al ausentarse de la sala donde estaban todos los demás. ACE y Asemblea pola Unidade son conscientes de que el pueblo debe saber que estas conversaciones se mantienen, porque el pueblo fue quien los eligió. El BNG tiene hoy una asamblea en la que formalizará su apuesta por la continuidad de las negociaciones con los otros partidos.

Los delegados de ACE, BNG y Asemblea pola Unidade se reunieron en el sala que hay en los bajos del consistorio municipal, al lado del departamento técnico de Urbanismo.

El BNG, como señaló su Consello Local la semana pasada, quiere que las conversaciones estén relacionadas también con otros posibles pactos que puede haber en otros concellos gallegos y también introducen las variables de la administración provincial y autonómica y su repercusión en el pacto. Ayer se hizo palpable la ausencia del PSOE de las conversaciones, ausencia que ya había anunciado su líder, Alfredo Iglesias, en repetidas ocasiones, aunque el BNG seguía hablando a semana pasada de que no había que excluir a nadie.

La Asemblea pola Unidade acostumbra también consultar con su asamblea las decisiones que se tomen, pero tiene su aval para que las conversaciones continúen.

Programa y programa

Tampoco se habló para nada de cómo se conformaría el gobierno, ni de las dedicaciones exclusivas ni del número de concejalías delegadas. Ayer los tres partidos emularon a Anguita y su famoso "programa, programa y programa" .

La reunión se celebró de un modo totalmente cordial, donde hubo intercambio de opiniones y se reiteró que se acudía a la reunión con el ánimo de impedir un nuevo gobierno de la derecha.

Las otras grandes interrogantes, si BNG o Asemblea pola Unidade entran en el nuevo gobierno local nos e abordaron en este encuentro multilateral.

Compartir el artículo

stats