Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la actividad a los puertos en la comarca

El sector reclama siembras en el mar ante un inicio del marisqueo a flote con precios bajos

La mayoría de los marineros faenaron en Arcade, donde consiguieron el cupo de almejas, aunque con escasez de berberechos debido a la mortandad que arrastra -En el banco de Massó no se consiguió la tarea de rubia

Los mariscadores de a flote de la ría de Vigo volvieron ayer a faenar, tras dos meses de veda, en un inicio de la campaña de verano con buenas capturas, a excepción del berberecho que sigue castigado por la bacteria marteilia, pero con precios bajos y con el sector reclamando que las cofradías coordinen la siembra de los bancos porque temen que se agoten pronto, como ocurrió con los de invierno. La mayoría de los mariscadores faenaron en la zona de San Simón, en donde se concentraron unas 65 embarcaciones, debido a la proximidad a puerto, que les genera menos gasto de combustible, y a la comodidad de sus aguas, en donde se trabaja con la vara a menos profundidad, al contrario que en otros bancos abiertos, como el de Massó, en Cangas, en donde los tres barcos que ayer probaron, tuvieron que trabajar a 17, 13 y 9 metros de profundidad, y agotar la jornada, de 07.00 a 14.00 horas, sin conseguir el cupo.

Los hermanos Diego y Vicente Gayo llegan a Meira con almeja. // Santos Álvarez

De las cofradías de O Morrazo, en la de Moaña salieron a trabajar 23 embarcaciones, la mayoría en San Simón, que empezaron a regresar a puerto a partir del mediodía. Fue el caso de los hermanos Diego y Vicente Gayo, de 27 y 21 años de edad, respectivamente, que regresaban de Arcade con el cupo de 17 kilos de japónica (7 kilos por tripulante/día) y 1 por tripulante de fina. Por la mañana confiaban en que los precios fueran un poco caros, con la japónica por encima de los 6 euros, y así fue. Asegura que eligieron Arcade para trabajar porque es buen sitio para faenar: "Con 26 euros, llenas el depósito y si vas a Arcade te da para dos días, pero si vas a Cíes lo gastas".

Los mariscadores de la Cofradía de Moaña cogieron en este primer día 82,5 kilos de berberecho, 28 de fina, 198 de japónica y 30 de rubia. De Cangas lo hicieron sólo dos barcos que trabajaron en el banco de Massó con 22 kilos de captura de almeja rubia. El marisco fue pesado en las respectivas lonjas de Meira y de Cangas y trasladado a Vigo para subastarlo poco antes de las cuatro de la tarde. El berberecho de Moaña sólo consiguió un precio de 1,85 euros el kilo, muy bajo según el sector, en comparación con otras campañas y con la escasez del producto. La almeja rubia estuvo por debajo de los 6 euros (5,90 euros el kilo); la fina se vendió a 21,10, cuando por lo menos el sector confiaban en llegar a 25 euros; y la japónica fue la única que se mantuvo, con 6,60 euros el kilo. La rubia en Cangas también se vendió a 5,90 euros el kilo. En esta cofradía se abría conjuntamente la veda de la navaja y la subasta se celebró en la lonja canguesa, a las 14.00 horas. Sobre las mesas se extendieron 330 kilos de navaja que se vendieron entre 8 y 7,50 euros el kilo. Para los navalleiros, que extrajeron el producto de las islas Cíes, fue un buen comienzo en cuanto a precios, teniendo en cuenta que en todas las cofradías se está trabajando la navaja.

Para los mariscadores de a flote en Cangas, el inicio de la campaña no resultó como se esperaba. Los dos barcos acudieron a trabajar al banco de Massó y no consiguieron cupo. Francisco Cabaleiro, a bordo del "Marta", solo logró 4 kilos de rubia y ayer dudaba si dejar Massó y acudir hoy a Arcade. Se quejaba de que no había siembra "ni aquí ni en ningún lado". Las cofradías de la ría llevan dos años esperando para que la consellería les autorice una siembra conjunta.

por su parte, Raúl Lagoa, marinero del "Miña Terra" cogió 17 kilos de rubia, la mitad de lo que podían coger. Reconoce que hay mortandad en el mar, que aunque ayer no vio tanta almeja muerta como en la anterior campaña, tampoco vio cría. Lleva 12 años en el marisqueo y esta situación no es buen presagio.

En Moaña había satisfacción por las capturas pero también exclamaban: "¡Si no coges en el primer día...!"

Francisco Cabaleiro - Mariscador de Cangas

"Solo conseguí 4 kilos de rubia en Massó, quizás me marche hoy a Arcade"

Vicente Gayo - Cargo de la Persona

"Si vas a Arcade el depósito te llega para dos días de trabajo"

Darío Piñeiro - Mariscador de Meira

"Si no cogemos la tarea de almeja en el primer día... malo sería"

Raúl Lagoa - Mariscador de Cangas

"En Massó sólo cogimos la mitad del cupo de almeja rubia"

Compartir el artículo

stats