Tal y como señala la organización del Corpus de Bueu,a cargo del Concello y de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, la celebración de la fiesta en la localidad se remonta al siglo XVII. A partir de la documentación más antigua encontrada en la parroquia -libros de la Cofradía del Santísimo Sacramento desde 1740- se deduce que ya existía con anterioridad. La procesión que se realiza después de la misa evolucionó en el tiempo, tanto en su recorrido como en los elementos empleados en la misma. En un principio, el Santísimo se limita a la iglesia, donde había rondas de adoración por parte de los feligreses. Después se amplió con una procesión alrededor del atrio de la iglesia, y con posterioridad, a las zonas próximas.

Cuando el Santísimo pasaba por algunos lugares habitados, señla la organización, se extendían en el camino espadañas, fiunchos y otras hierbas y desde algunos balcones se arrojaban pétalos de flores. Fue esta costumbre la que llevó a que en algunos pequeños tramos del recorrido se sustituyese el manto verde de la espadaña por un manto de pétalos que, con el paso del tiempo, dio lugar a las magníficas alfombras que, desde hace un siglo, se pueden contemplar en las calles de Bueu con motivo de la celebración del Corpus.

El auge de esta tradición se sitúa entre 1940-1950, una vez que se asfalta el camino de Ramón Bares. Una de las tradiciones que más recuerdan los vecinos, son las tradiciones de carrozas que desfilaban en la procesión y que se preparaban en la antigua factoría de Massó, una costumbre que finalizó a comienzos de los años 70 con el cierre de la conservera.

Esta historia tan viva de Bueu volverá a revivirse este domingo con la celebración del Corpus. La misa será por la tarde, aunque los alfombristas de Bueu comenzarán su trabajo a partir de las 23.00 horas del día anterior, pintando los diseños de las alfombras por las calles para posteriormente perfilarlas y, por último, rellenarlas de flores, fiuncho y otros materiales de la naturaleza.

La procesión del Corpus se realiza desde hace más de un siglo sobre los tapices florales en Bueu, si bien este año se ha modificado el recorrido, con el fin de lograr que todo el camino esté cubierto de alfombras y para facilitar el acceso y disfrute de los vecinos y visitantes.

Por este motivo, este año la misa se celebrará en la Praza Massó, a las 18.00 horas, en una carpa y desde este mismo emplazamiento partirá la procesión que remata de nuevo en dicha plaza. Recorrerá las calles Eduardo Vincenti, Pazos Fontenla, Francisco Escáneo y Montero Ríos para regresar a Eduardo Vincenti, en un recorrido circular de aproximadamente 1,5 kilómetros.

El cambio en la fiesta, diseñado con la idea de potenciarla todavía más, ha sido de la mano de la nueva asociación, constituida con la mediación del Concello, con vecinos de la localidad que buscan poner en valor esta tradición centenaria de la confección artensal del Corpus. Ya el pasado mes de abril, la asociación organizó unas jornadas, con conferencias y exposición de fotos antiguas del Corpus, además de un homenaje a alfombristas veteranos.