La comisión negociadora integrada por representantes del BNG y del PSOE de Moaña mantuvo ayer su segunda reunión tras los comicios del 24 de mayo, con el objetivo de cerrar un acuerdo para sellar un gobierno en coalición. Los pasos se están dando con lentitud pero con firmeza. Ayer redactaron la mayor parte de los "principios xerais programáticos", que pasarán a constituir la base de la acción de gobierno.

Fusionaron buena parte de los programas, al entender que ambos textos compartían la mayor parte de las promesas recogidas. Eso sí, ahora serán las correspondientes cúpulas locales las que valoren la inclusión o no de los puntos que se recogen solo en el programa de uno de los dos partidos. El próximo jueves día 4 de junio se volverán a reunir las personas seleccionadas para buscar un pacto de gobierno, ya con la decisión de cada formación, para cerrar definitivamente este programa conjunto.

Una vez sellado este acuerdo se pasaría a dejar por escrito los principios sobre el funcionamiento y la toma de decisiones del futuro grupo de gobierno. La candidata a alcaldesa, Leticia Santos, señaló ya en distintas ocasiones su intención de que el gobierno bipartito funcione como un único grupo y todos los ediles caminen en la misma dirección.

Santos no pudo acudir, por motivos laborales, a la cita de ayer. Por el BNG participaron en la reunión Aldán Santamaría, Odilo Barreiro y María Martínez. Por el PSOE lo hicieron José Manuel Ogando, Teresa Suárez y Francisco Osorio. La reunión se prolongó durante tres horas y los asistentes desgranaron los respectivos programas punto por punto hasta dejar plasmados los principales objetivos de ambas formaciones.