Vecinos de Beluso estudiarán en los próximos días la estrategia a seguir para defender la titularidad de sus propiedades, incluidas dentro de uno de los lotes de la última subasta judicial de Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar), y por la que presentó oferta en la puja el Banco Popular. Alrededor de una treintena de afectados mantuvieron ayer una reunión en la que también estuvieron presentes representantes de los comuneros y el gabinete jurídico que llevó su litigio frente a Promalar por la titularidad de los montes comunales.

La primera de las medidas que adoptaron los afectados fue la elección de una comisión integrada por varios de ellos para agilizar todas las gestiones que deberán efectuarse a partir de ahora. De hecho, una de ellas será la de recopilar toda la documentación que puedan presentar los vecinos para acreditar la posesión de sus terrenos. Esta documentación se presentará ante los abogados para que puedan estudiar de forma más clara la situación y presentar un informe jurídicos con las diferentes opciones que pueden manejar los afectados.

En principio, la reunión sirvió para plantear cuatro posibilidades encima de la mesa, que será sobre las que tendrán que decidir los vecinos. Una de ellas sería la opción a abrir un canal de diálogo con el Banco Popular. Otra sería la denuncia ante Fiscalía para que investigue las presuntas irregularidades en las inscripciones registrales por parte de Promalar. La tercera vía sería la de iniciar un pleito civil argumentando la posesión de los terrenos a lo largo de varias generaciones, de una forma pacífica e ininterrumpida. Finalmente, la cuarta posibilidad es la de quedarse a la expectativa y no realizar ningún tipo de movimiento hasta que alguien pueda reclamar las parcelas afectadas dentro del lote subastado por Promalar.

Los afectados quedaron convocados a una próxima cita el próximo viernes a partir de las 20 horas en la Casa do Pobo de Beluso, para entregar fotocopias de la documentación necesaria. Aunque ayer eran unos 30 los presentes en la reunión, el número de afectados es más elevado ya que en una de las fincas subastadas, la denominada "Reventóns A", existe más de un centenar de parcelas, la mayoría propiedad de vecinos de Beluso y de Bueu. El siguiente paso será el de entregar toda la documentación al gabinete de abogados a fin de que los estudie y en plazo de dos o tres semanas se convoque una nueva asamblea para plantear de un modo ya más claro las acciones a seguir.

La subasta de los lotes de Promalar se celebró el jueves 21 a pesar de la protesta de los vecinos, que argumentaron que incluían terrenos de su propiedad.