Los técnicos municipales obligan a la empresa adjudicataria del agua, la UTE Gestión Cangas, a rectificar el proyecto de actuaciones urgentes para la mejora y ampliación de las redes de abastecimiento y sumideros y el de la mejora en los bombeos de residuales. La arquitecta técnica municipal pone de manifiesto diversos errores en los proyectos y propone al Concello de Cangas su corrección, aunque afirma que las obras podrían empezar.

Respecto al proyecto de abastecimiento y sumideros, la arquitecta señala que los trazados incluidos en las redes de en las que se pretende actuar presenta ligeras diferencias en cuanto al estado actual con los últimos planos actualizados facilitados por la empresa concesionaria anterior. También sostiene que no contempla la totalidad de las zonas de necesidades de pequeños tramos sin servicios. Afirma que en el proyecto de "Mejora en los bombeos residuais", las partidas de descripción de obras que se van a realizar son muy genéricas, sin presentar un estudio detallado de necesidades de cada uno de los bombeos de forma individualizada. No obstante sostiene que todos los defectos que aparecen en los proyectos son subsanables y que las obras se podrían iniciar de inmediato.

También advierte que solo se pueden cuantificar 80.00 con cargo a las inversiones previstas de forma obligatoria por parte del concesionario, que asciende a 3.483.406,02 euros. Recuerda que en la cláusula 10 aparecen definidas las obras e instalaciones por cuenta del adjudicatario, por lo que de los 175.995,60 euros que resultan del presupuesto de ejecución de material de estas obras urgentes, solo se deben cuantificar a cargo de la partida de inversiones obrigatorias del concesionario, solo 80.000 euros.

Estas obras también están pendientes de la nueva corporación municipal. Hay que recordar que los mencionados informes técnicos fueron aprobados por la junta de gobierno de finales del mes de abril. Poco después, el gobierno local procedió a la paralización de los recibos de la nueva tasa.