El Banco Popular fue el único que presentó ayer una oferta en la nueva subasta judicial de bienes inscritos a nombre de Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar). La entidad financiera ofreció alrededor de 250.000 euros por uno de los tres lotes que formaban parte del expediente: el que incluía los terrenos conocidos como "Cabo da Solda A", en Aldán, y "Reventóns A", en el litoral de Beluso, y que en total suman unas 21 hectáreas. Las fincas de Beluso son precisamente las que los vecinos de esta parroquia solicitaron que se retirasen de esta subasta puesto que advirtieron que se trata de propiedades particulares, algunas de las cuales incluyen viviendas. No obstante, el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra [con sede en Vigo] mantuvo el acto de ayer y ahora los afectados se plantean emprender acciones judiciales para defender sus propiedades.

Esta nueva subasta estaba dividida en tres lotes: el primero formado por las dos fincas ya mencionadas, con un valor de tasación de 372.000 euros e hipotecadas por el Banco Popular; el segundo consta de más de 60 hectáreas repartidas en 15 tomadas, con hipoteca a favor de Abanca y tasadas en 11,5 millones; y el tercero es un conjunto de siete fincas, con una superficie global de 10 hectáreas, sin cargas hipotecarias y una tasación de 390.000 euros. El segundo y tercer lote quedaron desiertos puesto que no se presentó ninguna oferta. La única que se presentó fue la del Popular por el primero de los conjuntos, aunque su puja no llegó al mínimo del 70%. Esto significa que durante los próximos diez días la propuesta del banco puede ser mejorada.

Este lote trae consigo polémica y todo indica que el asunto aún tendrá un largo recorrido en los tribunales. La finca "Reventóns A" es en realidad, a la vista de los planos catastrales, un conjunto de 6 hectáreas que supera ampliamente el centenar de parcelas, la gran mayoría propiedad de vecinos de Beluso y Bueu. En los últimos días se presentaron más de 80 escritos de afectados solicitando que se paralizase este proceso, una petición que fue denegada por el Mercantil. Ayer mismo estuvieron en la sede judicial algunos afectados, como el concejal de Facenda del Concello de Bueu, José Inocente García Cuervo. El edil acudió acompañado de su abogado y con escrituras del año 1938, pero desde el juzgado se insistió en que el proceso seguiría adelante. El Mercantil difundió, a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, una nota en la que argumenta que la subasta continuó adelante debido a la solicitud de la administración concursal y en base a una nota del Registro de la Propiedad de Cangas, en la que aparece Promalar como propietaria. "Cualquier cuestión sobre delimitación de fincas o reivindicación de propiedad deberá hacerse valer ante el órgano judicial que corresponda", señalan en el comunicado.

La Comunidade de Montes de Beluso fue la que alertó a los vecinos al tener conocimiento de la nueva subasta y al comprobar sobre los planos lo que realmente abarcaba "Reventóns A", que es una franja amplia litoral entre Area de Bon y las proximidades de Lagoelas. Los comuneros consiguieron hace pocos meses el reconocimiento de los montes comunales tras un largo proceso administrativo y judicial contra Promalar, pero no se pueden personar en este caso porque no son parte afectado. Pese a ello lo que sí está haciendo es reunir a los afectados y asesorarles y está previsto que el próximo domingo 31 de mayo se celebre a las 11.00 horas una nueva asamblea en la Casa do Pobo de Beluso.