Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificación del dominio público marítimo-terrestre en Cangas

Los 9 núcleos afectados por la regularización de Costas carecen de alguno de los servicios exigidos

Por eso el proceso se realizó a través del sistema de los dos tercios de consolidación del suelo

Una vista del litoral de Liméns, en Darbo. // Santos Álvarez

Los nueve núcleos en los que el Concello de Cangas propone la modificación de la línea de dominio público marítimo terrestre de los 100 metros actuales a los 20 metros carecían de todos los servicios que exige la nueva Ley de Costas para que la regularización de las viviendas se pudiera realizar a través del sistema de un tercio de la consolidación del suelo.

Rodeira I, Rodeira II, San Marta, Liméns, Areabrava, Arneles-Vilariño, Espiñeira, Francón y Menduiña no cumplían este primer requisito de la nueva Ley de Costas, así que la regularización de las edificaciones (un total de 92 presentó el Concello de Cangas ante el Ministerio de Medio Ambiente) se realizó a través de la segunda opción, que no es otra que la consolidación del suelo afectado alcance los dos tercios. Sorprende que a estas alturas del siglo XXI haya núcleos en los que falta algún servicio, en la mayoría no había saneamientos, pero toda computa: saneamiento, abastecimiento, luz, agua y telefonía.

La nueva Ley de Costas permite dar cobertura jurídica a zonas tan consolidadas como Santa Marta o Arneles, donde las edificaciones son primeras viviendas, principalmente. Como asegura el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Rafael Soliño, se consigue otorgar tranquilidad a la zona que dio origen a Santa Marta, por ejemplo. Las que se regularizan son todas viviendas que se construyeron antes del año 1988 y, a excepción de un núcleo de Liméns, en Darbo, donde la mayoría de las casas son viviendas de segunda ocupación, el resto está consolidado por edificaciones que pertenecen a habitantes de la zona.

Rafael Soliño deja claro que esta modificación no clasifica el suelo, que quien lo hace es el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En las edificaciones que se regularizan no se pueden realizar ampliaciones, solo obras de conservación y mantenimiento.

Los núcleos estudiados no nacieron precisamente bajo los auspicios del turismo de la época. Son construcciones de habitantes de la zona, por lo que esta modificación les permitirá obtener una garantía jurídica de la que antes carecían. No se trata de una costa saturada por el frenesí del turismo en la que ahora se actúa.

El concejal de Urbanismo está convencido de que se trata de un gran paso para Cangas y que repercutirá no solo en la tranquilidad jurídica de los propietarios, sino también en propiciar que esos servicios de los que carecían las zonas afectadas se tengan dentro de poco tiempo. Considera que así se acaban con los problemas con Costas, siempre y cuando, claro está, no se hubiese realizado ahora una ampliación.

Trabajo meticuloso

El Concello de Cangas remitió toda la documentación al Ministerio de Medio Ambiente el pasado día 13 de mayo. Ahora debe esperar a la contestación del gabinete de Isabel García Tejerina. El gobierno municipal está convencido de haber realizado un meticuloso trabajo que se ajusta a la nueva Ley de Costas y que no habrá modificaciones en el documento.

Compartir el artículo

stats