La recién iniciada obra del paseo de Seara, que unirá las dos sendas peatonales del litoral de Moaña en una sola y que arrancó hace escasos días, llegó ayer al Parlamento gallego. En concreto se debatió sobre si dañará o no las dos carpinterías de ribeira que quedan de pie en el litoral moañés -los astilleros de Casqueiro y de Carlagho- en la Comisión de Pesca.

El diputado moañés del BNG, Daniel Rodas, presentó una Proposición non de lei instando a la Xunta a poner en marcha "as medidas oportunas para preservar e poñer en valor as carpinterías de Ribeira, amenazadas de derrube por este proxecto". El parlamentario aseguró que la obra ya iniciada, cuyo coste asciende a 420.000 euros, "contempla derrubar unha importante parte dunha das dúas carpinterías, que cega a saída das embarcacións para poder acceder aos asteleiros". En la actualidad estas estructuras las utiliza la asociación de recuperación de embarcaciones tradicionales, Sueste.

La Proposición no fue aprobada y desde el PP ven las cosas de forma distinta. El diputado, Gonzalo Trenor, aseguró que el paseo se ejecutará con el actual proyecto y que no acabará con los astilleros. Es más, garantiza que "pon en valor, mantén a actividade e conserva as carpinterías de ribeira do paseo, mantendo as súas características estéticas e funcionais". Reconoce que el proyecto ya en marcha prevé la demolición de la fachada litoral de un astillero, pero garantiza "a construcción doutra na nova aliñación coas mesmas características estéticas e funcionais".

Trenor recordó que "arredor de 8.000 persoas de Moaña asinaron unha solicitude para que se mellorará o litoral do seu municipio completando o paseo de máis de tres kilómetros". Apuntó también que la obra recoge la remodelación de las rampas para permitir la entrada y salida de embarcaciones.

Rodas, por su parte, criticó que Trenor cuestionase el estado de las carpinterías y lamentó que no se contase con los colectivos que las utilizan, "que son os máis interesados en seguir mantendo a súa actividade dende o ano 2002". Acusó también al PP de utilizar los fondos de Portos e Infraestructuras "de maneira electoralista", y pidió que no se hiciese la obra "de calquera maneira nin a calquera prezo".