Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Propuesta de constituir el primer ENIL de la comarca

Restauración ecológica del terreno situado en Borneira-Punta Corveiro

Se retirará el hormigón y se limpiará la zona destinada antaño para acampar

Los comuneros de Darbo han dado el sí mayoritario a una propuesta del grupo de anillamiento de aves Anduriña para crear un espacio natural de interés local (ENIL) entre Punta Balea y Santa Marta, en una extensión de 31 hectáreas de monte comunal y de protección de costas de "extraordinaria riqueza natural e paisaxística", con alta diversidad biológica y que corre peligro de deterioro si no se actúa, advierten los promotores, que pondrán la iniciativa en manos del Concello de Cangas y de la Xunta para que inicien los trámites para hacerla realidad.

Anduriña lleva más de dos décadas realizando actividades medioambientales en el espacio entre Punta Balea y Areamilla, como la observación y anillamiento de aves o el estudio y difusión de las especies de fauna y flora que lo habitan. Pero quiere avanzar en ese cometido y trasladaron a la Comunidade de Montes de Darbo la propuesta de catalogar como espacio natural una zona que abarca As Barreiras, Outeiro de Balea, Santa Marta, Areamilla y Punta Corveiro bajo la figura del ENIL. Una figura que no supondría una merma sustancia de las condiciones urbanísticas, pues la mayoría ya está afectado por el POL (Plan de Ordenación do Litoral) o por el Dominio Público Marítimo Terrestre, aunque sí se restringiría la posibilidad de cerrar las fincas o de cultivar especies que no sean acordes con el entorno, explica Antonio Fernández Cordeiro, presidente de Anduriña.

La propuesta se debatió el sábado en la asamblea ordinaria de los comuneros y la aceptación fue practicamente unánime, explican los promotores. "Hai algunha casa que está incluída nese ámbito, pero buscaríase unha solución", como excluir esa parcela del espacio a proteger, señala el presidente de los comuneros, José Manuel Cordeiro. Ambos colectivos quieren ir de la mano a la hora de trasladar la propuesta el Concello, que es la institución que debe liderar el proceso, aunque ese paso se dará cuando tome posesión la nueva corporación. "O momento é bo, porque todos os partidos falan de protexer Punta Balea, pero ninguén fai nada", apuntan los promotores.

¿Y qué sacarían en limpio los comuneros? "As vantaxes desta figura para a Comunidade de Montes son a obrigatoriedade da Administración local de establecer unha partida no orzamento anual para garantir a conservación do espazo", explican en su informe los técnicos del colectivo que realiza la propuesta, y añaden que se establecería un plus en la defensa "contras as usurpacións urbanísticas dos particulares, ao tratarse dun espazo natural, propiciando a defensa dos terreos comunais", además de abrir una vía preferente para recibir ayudas económicas destinadas a su conservación y gestión. En la ría de Vigo ya hay otros ejemplos de ENIL, como el Ecosistema dunar Praia América-Panxón o el Complexo dunar e areal do Vao-Baluarte". El primer paso en Darbo sería elaborar un proyecto de regeneración integral, "corrixindo a tendencia actual de progresiva degradación".

Los promotores del ENIL también inciden en la proximidad de ese espacio al núcleo urbano de Cangas, facilitando la realización de actividades de educación ambiental orientadas a escolares y transeúntes, como itinerarios, módulos didácticos y visitas guiadas donde se muestren la flora y fauna autóctonas, contribuyendo a ampliar la oferta recreativa y turística. El epicentro de esas actividades divulgativas podría ser el edificio del antiguo matadero, convertido en aula de naturaleza que sirva de centro de interpretación de los diferentes ecosistemas y especies.

Compartir el artículo

stats