Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comuneros de Beluso advierten de que la nueva subasta de Promalar incluye fincas particulares

Se subastará un monte en Reventóns de 6 hectáreas y convocan mañana a los afectados

Una reunión de los comuneros de Beluso. // Gonzalo Núñez

El Juzgado Mercantil número 3 de Vigo celebra el próximo 21 de mayo una nueva subasta de terrenos de Promalar, entre los que se incluye una superficie de más de seis hectáreas en Beluso. Se trata de un predio conocido como Reventóns A, en la zona de Bon, y desde la comunidad de montes de la parroquia denuncian que en realidad ese monte está formado por más de un centenar de parcelas, muchas de ellas propiedad de vecinos particulares.

La directiva de la Comunidad de Montes de Beluso no puede personarse directamente puesto que no se trata de parte afectada. No obstante, ha decidido convocar una reunión para mañana domingo a las 11.00 horas en la Casa do Pobo para informar a los afectados.

Los comuneros quieren exponer a los afectados la situación e intentar que se asesoren puesto que en algunas de esas parcelas hay viviendas unifamiliares. "Estamos falando de terreos que veñen pasando de pais a fillos dende hai xeracións e non ten sentido que se acepten os títulos de propiedade de Promalar. Se se demostrou que non eran válidos para unha cousa [los montes comunales], non deberían selo para outra", explican desde la directiva de los comuneros de la parroquia. Insisten que durante todo este tiempo hubo distintas transacciones de compra-venta y nunca hubo presencia de Promalar.

La comunidad de montes cree que en el futuro pueden surgir conflictos legales si la subasta se lleva a acabo y los compradores intentan ejercer un uso posesorio. Según el edicto del juzgado, el conocido como monte Reventóns A incluye cargas hipotecarias a favor del Banco Popular.

Compartir el artículo

stats