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Balance de la primera semana en el nuevo modelo de transporte público

Vendidas 4.360 tarjetas metropolitanas, de las que la mayoría fueron en Vigo, con 1.328

Abanca despachó 1.180 de estos dispositivos en Cangas y 503 en Moaña -Las navieras realizan una valoración positiva: "Los vecinos tienen un barco a Vigo por 1,10 euros que es lo que me cuesta a mí un café"

Pasajeros de uno de los barcos procedentes de Vigo desembarcan en el muelle de Cangas. // Santos Álvarez

El Transporte Metropolitano en el área de Vigo culminó la prueba de fuego de su primera semana de entrada en servicio, con la implantación de la nueva Tarjeta Metropolitana de Galicia (TMG), y con algunas quejas que desde las navieras consideran propias de un mal menor, como el hecho de que el nuevo modelo no permite sacar billetes de ida y vuelta o que al desaparecer el billete económico se quiera cobrar 1,20 por las bicicletas. Sin embargo hay usuarios que ayer lo criticaban, como un vecino de Cangas que decía que fue su primer viaje con la tarjeta, tenía que ir a Povisa, en Vigo y considera que se ha dado un paso atrás. No entiende que no haya ida y vuelta. El hecho de que los usuarios de Cangas y de Moaña no se puedan beneficiar de descuentos en el transporte urbano de Vitrasa en Vigo, también genera malestar: "La tarjeta nuestra no vale para el Vitrasa porque los de Vigo no lo quieren así, pero ellos sí pueden disfrutar de una tarjeta de descuentos en el transporte metropolitano y esto me parece ridículo. Si la tarjeta no sirve para tener descuentos en el autobús de Vigo, lo más normal es que ellos no puedan utilizar el transporte interurbano de los municipios del área con descuentos porque además estos concellos los están pagando". Vigo no se adhirió al Plan y no aporta cuota pero los ciudadanos de Vigo sí se benefician del transporte metropolitano.

La Dirección Xeral de Mobilidade, dependiente de la Consellería de Infraestructuras, confirma que hasta la fecha se vendieron 4.360 tarjetas metropolitanas a los usuarios del transporte, tanto de autobús como de barco, a través de las oficinas bancarias de Abanca, de las que la mayor parte fueron despachadas en Vigo, con 1.320 de estos dispositivos. Cangas es el segundo municipio con más ventas de los 12 totales, con 1.180, seguido de Moaña, con 503; Redondela, con 410; Nigrán, con 326 y Baiona, con 323.

Con estos datos, queda clara la fuerza de usuarios que tienen los dos municipios de O Morrazo en la ría de Vigo. En 2014, la línea Cangas-Vigo generó 252.198 pasajeros y la de Moaña-Vigo, 55.398.

Las navieras están satisfechas con la implantación de este nuevo modelo de transporte, que subvenciona el billete a la mitad, con aportaciones del 80% por la Xunta y del 20% por los concellos adheridos. El gerente de Mar de Ons, Carlos Nacimento, que se encarga de la línea Cangas-Vigo, reconoce que con el nuevo modelo el usuario "tiene unos descuentos importantísimos que no tenía antes y con más de 40 viajes al mes, paga por el billete de ida 1,10 euros, lo que a mí me cuesta un café. Tener un barco de Cangas a Vigo por ese precio ¡no sé que más se puede pedir!".

Nacimento es consciente que todos los cambios nunca gustan, pero insiste en que las condiciones del nuevo modelo son inmejorables.

Respecto al malestar que hay porque con el nuevo modelo, el usuario no puede sacar billete de ida y vuelta, como hasta ahora, Nacimento reconoce que desconoce el motivo por el cual se hace así, quizás por cuestiones de índole informática, aunque añade que los usuarios que van a coger el barco tienen que pasar por delante de la estación, con lo cual tampoco supone una gran complicación: "Lo que hizo la empresa fue adaptarse al modelo presentado por la Xunta". Respecto al funcionamiento de las máquinas canceladoras, donde se paga con la Tarjeta Metropolitana, el gerente de Mar de Ons manifiesta que ello no la tienen , por el momento en los barcos, ya que podría implicar un colapso de pasajeros en la entrada a los barcos. Señala que los primeros barcos de la mañana, con un centenar de pasajeros, tiene sólo cinco minutos entre la llegada y la salida, y no daría tiempo a pasar las tarjetas, cobrar los bonos que aún siguen vigentes del antiguo modelo y el billete sencillo. Defiende que se haga todo en taquilla a donde se llega con más anticipación.

La gerente de Nabia, María Jesús Acuña, que se encarga de la línea Moaña-Vigo, asegura que la mayoría de los usuarios ya tiene la tarjeta y que, de momento, todo se mantiene igual. Ellos sí que están cobrando la tarjeta en las canceladoras dentro del barco.

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