Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia la carrera electoral

La Junta Electoral equipara a ACE-Son con una nueva formación en el reparto de espacios electorales

Iguala en representación a los nuevos partidos, Cangas Decide, ASpUN, Indeca y UPAC -ACE tiene ahora tres concejales

Carteles electorales colgados en farolas y atados a postes en Cangas. // Gonzalo Núñez

La Junta Electoral de Zona de Pontevedra acaba de dar la primera sorpresa al realizar el reparto de espacios electorales. Otorga la misma representación a Alternativa Canguesa de Esquerdas-Son (coalición a la que denomina Son) que a los partidos que se presentan por primera vez a los comicios. La Junta Electoral de Zona de Pontevedra otorga a Son un 5%, que es la que obtuvo la candidatura que menos votos consiguió en el anterior proceso electoral municipal (UPAC). Así, la Junta considera a ACE-Son como un partido que se presenta por primera vez y le concede el mismo porcentaje de espacio que a Unión de Parroquias de Cangas (UPAC), Cangas Decide, Indeca, Asemblea pola Unidade (ASpUN) . El porcentaje del 5% corresponde a la proporción de votos obtenidos por UPAC, que es el partido que marca la referencia, porque sí se presentó hace cuatro años y obtuvo un concejal, aunque después su lider, Nardo Faro Lagoa, fue expulsado del partido.

No hay que olvidar que, en la actualidad, ACE tiene tres concejales en el grupo municipal, aunque uno de ellos se presenta formando parte de la nueva candidatura de Asemblea pola Unidade.

Al Partido Popular se le concede un 42,40% de presentación; al BNG un 17,61% y al PSdeG PSOE un 14,36%. La Junta Electoral de Zona deja claro que los porcentajes de cada candidatura se obtienen en proporción a los votos obtenidos en el ámbito de la propia junta y las candidaturas que concurren por primera vez se las equipara a la candidatura que menos votos obtuvo en el anterior proceso electoral municipal, para lo cual, en su caso, se descontarán de las candidaturas presentadas en las anteriores elecciones el porcentaje correspondiente.

La Junta Electoral de Zona establece que "en relación con muros, carteis, valados e outros similares aplicarase a porcentaxe que corresponde a cada partido, coalición ou agrupación, considerando como espazo único os situados nunha mesa rúa, praza, etc, coa finalidade de que cada formación poida instalar a súa propaganda na porcentaxe que lle corresponde en cada un dos espazos".

Por lo que se refiere a farolas y árboles, el reparto se realizará considerado para estos efectos el Concello como un espacio único, si bien, en cuanto a las calles en que existan tales elementos, cada una se considerará un espacio en sí mismo, con la finalidad de que cada formación pueda instalar su propaganda en el porcentaje que le corresponda en cada una de las calles, especialmente en las principales".

Lo que antes era ACE no fue un partido que se distinguiera por la utilización de espacios publicitarios en farolas, por lo menos no entraba en la lucha que si mantenían otros partidos políticos. Habrá que ver como esta consideración de partido nuevo afecta a la formación política que lideran Xosé Manuel Pazos y Mariano Abalo.

Compartir el artículo

stats