El Concello de Bueu quiere que la recuperación de la antigua carpintería de ribera de Banda do Río empiece a ser una realidad antes de finalizar el año. Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Félix Juncal, durante la presentación oficial del proyecto en el salón de plenos del ayuntamiento. El regidor avanza que en las próximas semanas, en cuanto el Ministerio de Medio Ambiente apruebe la concesión administrativa a favor del Concello, solicitará formalmente a la Consellería de Cultura su colaboración económica para afrontar un proyecto de 560.000 euros. El consistorio pedirá también la ayuda de otras administraciones, como la Diputación de Pontevedra o incluso el propio ministerio, y Juncal afirma que si no hay ninguna respuesta positiva la rehabilitación se financiaría con recursos municipales. "Non queremos que este proxecto se quede só no papel", afirmó el regidor.

Juncal compareció junto a la arquitecta Mamen Escorihuela, del estudio MRM, y la museóloga Sonia Engroba, para presentar la propuesta de recuperación de lo que calificó como uno de los "elementos identitarios" de Bueu. El antiguo astillero, conocido popularmente como "la de Purro", es el último que se conserva en toda la ría de Pontevedra, donde llegó a haber más de un centenar, y es también prácticamente el único que se conserva en Galicia en un enclave urbano. Los técnicos presentaron la propuesta de actuación, se basa en la premisa de conservar al máximo la estructura original del astillero sin realizar añadidos. "Interesa que se vea que estamos ante una pieza de museo en sí misma, sin nada que desvirtúe su valor", aseguran. La arquitecta reconoció que la carpintería se encuentra en un estado "bastante deteriorado" y conviene "actuar cuanto antes". No obstante, también mostró su confianza en que la estructura pueda seguir aguantando hasta el inicio de los trabajos. "Aguantó ya cosas bastante fuertes y parece que puede aguantar un tiempo razonable", expresó.

El último de los trámites administrativos que restan para que el Concello de Bueu pueda iniciar el expediente de contratación de las obras es la aprobación de la concesión administrativa, un trámite ineludible puesto que las instalaciones se encuentran en terreno calificado como dominio público marítimo terrestre.