Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueste acude a la Xunta para intentar parar el proyecto del paseo de Seara

Remite a Infraestructuras y a Mar un escrito con lo que considera "posibles irregularidades" del proyecto que se encuentra en trámite

Juan Álvarez, Pablo Martínez y Benxamín Riobó, directivos de Sueste.

La Asociación de Embarcacións Tradicionais Sueste continúa con su lucha para lograr un nuevo proyecto para el paseo marítimo de Seara que no toque los astilleros tradicionales en los que este colectivo desarrolla su actividad. Con el paseo en la última fase de su tramitación, los directivos de Sueste decidieron acudir directamente a la Xunta de Galicia y enviaron un escrito a las consellerías de Medio Ambiente y de Mar, así como a la Axencia Galega de Infraestructuras. Enumeran los aspectos del actual proyecto que consideran "anomalías ou posibles irregularidades" y sobre los que no descartan dar respuesta "dun modo máis contundente".

Entre los aspectos políticos citan que el actual proyecto fue rechazado por el pleno de Moaña el 27 de marzo, así como la expropiación de terrenos para su construcción. Aluden también a los acuerdos adoptados por la corporación "pedindo unha pasarela pilotada sobre o mar para salvagardar os estaleiros de Carlagho e Casqueiro". Recuerdan, entre otros aspectos, que Portos pretende implantar rutas marítimas vinculadas al patrimonio industrial y etnográfico como estos astilleros. Aluden también al proyecto "Proamare" de la Diputación.

Sobre sus argumentos técnicos aseguran que el redactor del proyecto "non está habilitado", al no estar firmado por un arquitecto o ingeniero superior. Apuntan a "erros e omisións na memoria descriptiva", como la escasa referencia a la legislación aplicada o la falta de un apartado de cartografía, topografía y replanteo.

Entre los "puntos negros" burocráticos aluden al informe de Costas "que non tivo entrada no Concello" y que reconoce la ocupación de la concesión en vigor hasta el año 2018". Hacen referencia también al informe del secretario del Concello y apuntan argumentos legislativos.

Compartir el artículo

stats