Los tres partidos con representación en Moaña votaron a favor de la petición del colectivo "Touradas fóra de Pontevedra" para impedir la celebración de circos o cualquier otro espectáculo en el municipio que utilice animales. Desde el colectivo que propuso el acuerdo argumentaron que los circos de este tipo sacan a los animales de su hábitat para enjaularlos, además de someterlos a semanas de entrenamiento y a torturas físicas y psicológicas "para o lucro persoal".

Más de 20 concellos en toda Galicia ya adoptaron esta medida.

La nota curiosa se produjo con la otra petición de este colectivo. Se refería a la prohibición de las corridas de toros. Los defensores de la moción recordaban que en 2009 se celebraron en Galicia 15 festejos taurinos y que apenas el 0,8% de los ciudadanos acudieron a ellos.

Moaña aprobó su calificación como municipio antitaurino -junto a otros nueve de Galicia entre los que están Bueu y Cangas- gracias a los votos del PP.

Tanto el BNG como el PSOE optaron por la abstención, argumentando que se trataba de una petición "descontextualizada", a ojos de Marta Freire. Millán añadió que no existen registros de que en Moaña se maltratasen toros "nos últimos 150 anos".

Rosalía de Castro

En la sesión plenaria se alcanzó otro acuerdo. Y es que todos estuvieron a favor de programar, como pedía el BNG, una serie de actividades y programación cultural durante el mes de febrero para difundir la obra de la poeta gallega Rosalía de Castro, con motivo del 178 aniversario de su nacimiento.