Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carnaval y protestas para explicar Moaña

La Agrupación Cultural Nós completa su serie de libros de fotografías que captan la historia de la villa desde el siglo XIX

Comparsa "Los Duendes" (1913) ante el grupo escolar de Quintela.

La historia de Moaña a través de fotografías desde el siglo XIX ya está disponible para todos los vecinos del municipio. Y es que la Agrupación Cultural Nós culminó su trabajo de recopilación de imágenes, selección de las mismas -pues tienen un archivo con más de 10.000 fotografías- y su publicación en formato libro. Esta misma tarde los representantes del colectivo presentan el cuarto tomo de "Historia Fotográfica de Moaña", que en principio será el último, aunque no cierran la puerta a un quinto. En esta ocasión el libro, que cuenta con 240 páginas y 370 fotografías, presenta dos novedades: Las imágenes sobre el carnaval moañés y una sección dedicada a las distintas manifestaciones que recorrieron Moaña desde los años 70 hasta la actualidad.

Entre estas manifestaciones destaca la multitudinaria de octubre de 1997, en donde adultos y niños recorrieron el casco urbano exigiendo la construcción de más centros escolares en el municipio.

Las protestas de los trabajadores del Astillero Ascón en 1983 o las de los afectados por Golf Domaio una década más tarde, dejan imágenes de tensión. En el libro se refleja claramente el espíritu reivindicativo de una parte importante de la sociedad moañesa. Más recientes en el tiempo son las protestas de Nunca Máis (2003). El libro de Nós recoge fotografías de los moañeses desplazados a la marcha en Madrid. Pero, sin duda, una de las demandas más prolongadas y que dio lugar a manifestaciones más multitudinarias en O Morrazo es la petición de supresión del peaje de Rande. Los autores del libro muestran imágenes de las concurridas marchas, del apoyo de conocidos actores y de iniciativas como el pago del peaje peseta a peseta. El libro también da testimonio del movimiento del 15-M y de las protestas de afectados por las Preferentes.

El capítulo dedicado al carnaval -la fiesta por excelencia de los moañeses- incluye algunas imágenes "inéditas" como destacó uno de los autores del libro, Manuel Anxo Méndez. Se refiere, sobre todo, a la imagen de la comparsa "Los Duendes", de 1913 y que se acompaña de la reproducción de un original del cancionero de ese año. Disfraces colectivos de los años 50 o la tradición de Madamas e Galáns, demuestran que los orígenes del carnaval moañés se pierden en la memoria y que esta fiesta sirvió a todas las generaciones para dar rienda suelta a sus instintos.

Los paisajes y las gentes de Moaña conforman el resto del libro. "Contamos cunhas imaxes extraordinarias, dun frente marítimo que xa non existe", explica Méndez. La antigua isla de Samertolaméu o la desembocadura del río Pontillón, ahora canalizada bajo la carretera general, son algunas de las fotografías más impactantes.

Destaca un apartado dedicado al teatro y a las artes plásticas, con personajes tan conocidos como los actores Celso Parada y Salvador del Río, o los artistas Antón Salgueiro, Juan Rivas o Roberto Brañas.

El grueso de las imágenes de este cuarto tomo proceden del Archivo Pacheco, el archivo del CGAI, del Museo do Pobo Galego o de la Diputación. Algunas de las fotografías proceden de medios de comunicación como FARO o del archivo familiar de Amador Montenegro. Los integrantes de Nós, Méndez y Xosé Carlos Villaverde "Villa", son los autores de un buen número de instantáneas.

El presidente del colectivo, Xesús Cancelas, hace mención al valor histórico de estos libros que permiten y permitirán, en un futuro, "saber como nos vestíamos, como traballábamos e como eran as nosas paisaxes, festas e costumes".

El libro se presenta hoy y mañana en el salón de plenos a las 20.00 horas. El acto incluye una proyección con algunas de las imágenes más destacadas.

Compartir el artículo

stats