Si en Cangas está el paseo de Massó, en Moaña está en marcha el proyecto de Seara para conectar el paseo marítimo y el de A Xunqueira. El proyecto se encuentra en estos momentos en licitación por la Axencia Galega de Infraestructuras por un importe de 420.141 euros, y un plazo de presentación de ofertas que acaba el día 24 de este mes. El alcalde de Moaña, José Fervenza, impulsor de este proyecto, asegura que ya han sido varias las empresas que se han acercado para interesarse por la obra, que tiene un plazo de ejecución de 11 meses.

La zona de actuación abarca una franja de 310 metros desde la Casa del Mar hasta el edificio Salitre y es el tramo que falta para unir todo el litoral de la zona urbana de Moaña. Unirá el paseo desde O Con hasta la Casa del Mar (1.650 metros) con el otro tramo que discurre desde la avenida Concepción Arenal hasta la isla de Samertolaméu (1.400 metros).

Se trata de una zona muy urbanizada con gran afluencia de visitantes. En este espacio, tal y como consta en el proyecto, de más de 700 páginas, conviven la actividad pesquera y marisquera con la lúdica (deportivo, recreativo y de baño). La situación actual muestra un estado de abandono y ofrece una imagen de patio interior con acumulación de residuos de toda clase, así como instalaciones abandonadas de antiguos astilleros. La zona se puede considerar como el patio trasero de viviendas y negocios que tienen su fachada en la calle Concepción Arenal. La obra se divide en 6 tramos.

El tramo 1, de 115 metros lineales, comienza en el actual paseo de Moaña, lindando con el aparcamiento de la Casa del Mar. Discurre perimetral por el sur y este, siguiendo el borde litoral hasta rodear la Casa del Mar. El tramo tiene 6 metros de ancho y se ha configurado con un paseo peatonal, jardín o alcorque central y carril bici. El paseo peatonal se hará con loseta de granito rosa de Porriño de 60x40 cm. Todo el borde litoral se protege mediante granito rosa de 50x40 a modo de banco continuo con drenajes cada 5 metros. Incluye un muro de contención de 70 cm de alto para alcanzar la cota de rasante adecuada para la continuación del paseo. Se contempla el derribo del muro existente en la parte trasera de la Casa del Mar integrando este espacio en la actual actuación.

El tramo 2 continúa por la fachada litoral de las carpinterías de ribera y vivienda contigua. El ancho será de 5 metros, siendo limitante la nave de la carpintería de ribera existente. Contempla la demolición de la fachada de la otra carpintería de ribeira, que será repuesta con estructura de madera. En este tramo no hay alcorque central para facilitar la salida de las embarcaciones de las naves actuales. También se presupuesta la remodelación de las rampas para adecuarlas a la nueva cota del paseo. En el borde se colocará una barandilla de Inox. El paseo peatonal de 3 metros será separado del carril bici, de 2 metros, por bordes de granito rosa de 10x15 cm. La última parte del tramo es de ancho variable en el paseo peatonal para enlazar con el tramo 3, que tiene una sección de 5,75 metro.

En este tramo 3 se va a tapiar la rampa existente al inicio de las escaleras mediante un muro de contención en piedra para conseguir la rasante del paseo. Se va a acondicionar la zona verde existente, con plantación de césped y árboles. El granito rosa separará también la zona verde del paseo. El siguiente tramo 4 es de transición, así como de acceso a la rampa de bajada al mar desde el callejón de Areal. Es un espacio cuadrado que se pavimentará con losa de granito rosa. En la vía de acceso desde Concepción Arenal, se instalarán bolardos extraíbles para permitir el paso al tráfico restringido, en caso de transporte de embarcaciones. El tramo 5 es el que volará sobre lámina de agua debido a las edificaciones tan próximas al mar. Incluye una estructura de madera, pilotada sobre el lecho marino. Tiene una longitud de 28 metros con sección variable en el paseo peatonal y carril bici de 2 metros, diferenciados por separadores de caucho.

El paseo remata con el tramo 6, de 56 metros y 6 metros de ancho. Tiene bancos de granito, paseo peatonal, zona ajardinada y carril bici. En el lado opuesto al litoral al, sobre las parcelas que están cerradas, se prevé un muro de piedra de granito rosa de 1 metro de alto y malla de color verde de 1,5 metros. para rematar el paseo hay que demoler parte del existente con el que entronca en Salitre. En este tramo está prevista la construcción de una rampa al mar.

A lo largo de todo el paseo se instalan farolas cada 20 metros y bancos cada 16 sobre pavimento de loseta de hormigón coloreada.