La directiva de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial expresó ayer su apoyo a las demandas de la Asociación Sueste en materia de conservación de las carpinterías de ribeira de Carlagho y de Casqueiro. Antes de celebrar su asamblea en Moaña, con medio centenar de miembros de los distintos colectivos, su presidente, Manolo Sendón, quiso manifestar su rechazo al proyecto del paseo marítimo de Seara que se pretende ejecutar, redactado por la empresa Lagares, "porque suporía o derrubamento destes estaleiros" y recalcó que ambas instalaciones "son parte da riqueza cultural de Moaña, forman parte do seu pasado e da súa identidade".

A mayores, el presidente de esta Federación recordó el potencial "turístico" que tendrían los astilleros si se rehabilitan y se convierten en un proyecto museístico. Destacó el camino seguido en Bueu con el Astillero de Purro. "É un valor turístico que diferenza a Moaña de outras vilas", por lo que pide una modificación en el proyecto del paseo de Seara de forma que estas estructuras se integren en él.

Sendón deseó que la "vontade das administracións" vaya por la vía de compatibilizar la senda por el litoral con estes elementos etnográficos y añadió que ya existe "toda unha liña de políticas europeas de conservación do patrimonio marítimo. De feito, o 2015 será o ano do patrimonio industrial e técnico". Aseguró que la Federación apoyará cualquier propuesta que conserve y ponga en valor los astilleros.

El presidente de Sueste, Pablo Martínez, reiteró que no han podido hablar con los responsables municipales desde que se presentó el proyecto del paseo redactado por Lagares y recuerda que el pleno de la corporación lo rechazó con los votos de los grupos de oposición. Asegura que conocen por terceras personas "a intención de construílo por fases, agardando a que caduquen as concesións dos estaleiros en 2018". Pidió también una propuesta de paseo que integre a los astilleros en los que trabaja este colectivo que recupera embarcaciones tradicionales. "Sueste non se opón ao paseo marítimo da Seara, senón ao proxecto actual". Añade que si se respeta este patrimonio colaborarán en que el espacio revierta al Concello cuando caduquen las concesiones. Insiste en que el paseo planteado tiraría parte de las estructuras y quedarían inutilizadas.

Sobre las 8.000 firmas recogidas en favor de la senda peatonal, indica que ellos también la quieren y que el manifiesto que acompañaba a las firmas sería apoyado por su parte, al no referirse a ningún proyecto concreto. Esperan una reunión con el Concello y, mientras tanto, seguirán "con actividades para sensibilizar aos veciños de Moaña".