La Mancomunidade de Montes Veciñais en Man Común do Morrazo fletará autobuses para acudir el próximo sábado 22 de noviembre a Santiago a la manifestación contra la nueva Lei de Montes de Galicia. La movilización está convocada por la Organización Galega de Comunidades de Montes, que se opone a una de las disposiciones transitorias del texto legislativo.

Los interesados en acudir a este acto de protesta deben llamar a los teléfonos 661 977634 (José, Cangas), 607 489773 (Luis, Meira), 635 563742 (Jorge, Domaio) y al 607 605514 (David, Moaña). La inscripción se cierra el jueves 20 de noviembre y los horarios de salida previstos son a las 10.00 horas desde la estación de autobuses de Cangas, a las 10.15 horas en la parada de A Xunqueira de Moaña y a las 10.30 horas frente a la iglesia parroquial de Domaio.

Los montes comunales durante el franquismo fueron retirados a los vecinos y los gestionó el Estado. Durante la democracia se procedió a devolver los montes a los comuneros, una devolución que en algunos casos fue incompleta y se constituyeron consorcios y convenios. Se trata de acuerdos entre los propietarios y una administración forestal, a la que le corresponde la gestión del monte. La nueva ley obliga a las comunidades que tengan deudas con la administración a abonarlas antes de agosto de 2016. En caso contrario estarán obligadas a contratar a una empresa privada avalada por la Xunta, que se encargará de la gestión hasta que esa deuda se amortice. Los comuneros rechazan la existencia de ese "saldo deudor" y aseguran que la nueva ley ampara un "robo legal".