19 de octubre de 2014
19.10.2014

Sueste lamenta que el Concello no les informe sobre el paseo de Seara y cómo afectará a los astilleros

Asegura que el alcalde no les concedió una reunión para conocer en detalle la obra

18.10.2014 | 22:44
Integrantes de Sueste en las carpinterías de ribeira.

El colectivo de recuperación de embarcaciones tradicionales Sueste, que utiliza desde hace años los astilleros tradicionales de Carlagho y de Casqueiro, teme que el proyecto definitivo del paseo de Seara que se llevará a cabo perjudique finalmente a estas estructuras. Y es que sus integrantes aseguran que no han sido informados sobre la obra que finalmente se ejecutará, por lo que consideran que sufren un "absoluto escurantismo por parte da Alcaldía. Denunciamos falta de información a unha das entidades máis afectadas e prexudicadas polo proxecto".

En este sentido, lamentan que el alcalde, José Fervenza, "en ningún momento se puxo en contacto coa asociación para informar de cal é a nova proposta que se quere desenvolver". Señalan que solicitaron hace días una entrevista con el regidor, sin obtener respuesta, por lo que piensan "que segue a manter a intención de usurpar unha parte importante dos asteleiros". De todas formas, desde Sueste aseguran que el conocido uso de los astilleros por su parte "dá lugar a uns dereitos que non se están a ter en conta por parte de Alcaldía, e que a Asociación poderá facer valer no seu momento".

Recuerdan que su utilización del astillero de Carlagho es pública y notoria desde el año 2003 y que lo pueden acreditar documentalmente. Sobre el astillero de Casqueiro, extienden su uso desde el año 2009, cuando Sueste lo empleó en un Campo de Traballo desarrollado con la Xunta y firmando un convenio de uso, aún en vigor, con los actuales concesionarios.

Consideran que la actitud actual denota una falta absoluta de sensibilidade para co patrimonio cultural, etnográfico e industrial" por parte del Concello. Finalmente, Sueste asegura no entender las "présas e atropelos que o alcalde está empeñado en acometer para desenvolver este proxecto". Recuerdan que la redacción actual del proyecto de paseo que uniría las sendas peatonales de Moaña fue rechazada por el pleno, al hacer valer la oposición su mayoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook