Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pedirá que los Presupuestos Generales recojan el enlace entre el Corredor y la AP-9

Los socialistas de Moaña piden a su grupo en el Congreso que en las enmiendas reclamen 1,5 millones para el municipio, incluyendo la recuperación de la ensenada de Meira y la rehabilitación de los astilleros

La rotonda de Domaio y el acceso al Corredor do Morrazo, con el puente de Rande al fondo. // C. Giménez

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, que el Gobierno central dio a conocer a comienzos de mes, no incluye ninguna partida específica para los municipios de O Morrazo, a la espera del desarrollo de las partidas genéricas. Desde los grupos políticos de Bueu, Cangas y Moaña deben iniciar tareas de presión para conseguir inversiones reales en O Morrazo. Los primeros en dar el paso fueron los del PSOE de Moaña que, a través del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, presentarán una enmienda que incluya inversiones por valor de 1,5 millones de euros en el municipio. Entre las exigencias de mayor calado se encuentra la necesidad de consignar el dinero suficiente para construir un enlace directo entre la autopista AP-9 y el Corredor do Morrazo.

La portavoz municipal del PSOE, Marta Freire, señala esta actuación como una necesidad para "solucionar os problemas de mobilidade no acceso ao Corredor". Se evitarían así los colapsos habituales en la rotonda de Domaio, comunes en las horas punta durante los meses de verano y también en las horas de entrada y salida del trabajo.

Otra de las solicitudes que se someterán a votación con el resto de las enmiendas se corresponde con una actuación del Ministerio de Medio Ambiente que llegó a estar recogida en los Presupuestos Generales de años anteriores. Se trata de la recuperación del litoral moañés mediante la mejora ambiental de la ensenada de Meira.

Esta actuación supondría dar continuidad a la regeneración de las dunas de la playa de A Xunqueira, que financió Costas del Estado y que concluyó en el año 2009, recuperando el estado natural de 15.000 metros cuadrados de dunas. La inversión entonces fue de 2,5 millones de euros y, para redactar el proyecto de esta segunda fase, que incluiría la recuperación de la isla de Samertolaméu, se consignaron partidas los dos años siguientes, aunque no se ejecutaron.

Carpinterías

La tercera de las inversiones para Moaña que reclamará el PSOE en el Congreso tiene relación con la recuperación y puesta en valor del patrimonio marítimo de la villa. Y es que exige la rehabilitación de las carpinterías de ribeira tradicionales que continúan en pie en Moaña.

Se trata de una petición formulada en múltiples ocasiones por el colectivo de recuperación de embarcaciones tradicionales Sueste, y que incluyó una polémica al entender que el proyecto para completar el paseo marítimo de Seara afectaría a las dos estructuras de este tipo ubicadas en la calle Concepción Arenal.

En ejercicios anteriores la comarca consiguió inversiones precisamente gracias al trámite de presentación de enmiendas. Diputados del BNG lograron, por ejemplo, que se incluyesen partidas específicas para la regeneración de varias playas de O Morrazo, así como los paseos de Agrelo-Portomaior o el de Vilariño, aunque finalmente ninguna de estas inversiones llegaron a convertirse en una realidad.

En las cuentas presentadas para 2015 podría incluirse también el yacimiento de O Facho, en O Hío, dentro de una partida para el aprovechamiento turístico de 18 castros romanos en toda la provincia de Pontevedra.

Compartir el artículo

stats