Santiago de Compostela es hoy el epicentro en Galicia de una movilización a nivel nacional realizada por moteros para reclamar, una vez más, la retirada de los guardarraíles peligrosos y su sustitución por sistemas de doble barrera que no ocasionen muertes o graves amputaciones a los motoristas en caso de golpearse contra ellos, como ocurre en la actualidad en muchos kilómetros de la red de carreteras española.

Para animar a la participación en esta marcha por parte de los conductores de motos de O Morrazo, ayer colectivos de moteros e incluso familiares de José Acuña Ríos -motorista moañés que falleció el pasado mes de agosto en Cela tras chocar contra el poste de un guardarraíl- se citaron en el centro de Moaña.

Con una pancarta alusiva a lo que denominan "Guardarraíles asesinos" piden la participación en la movilización. Estaban representados los colectivos "Son moter@ galeg@" y la Peña Os Matapardales. Explican que la marcha de protesta partirá a las 12.30 horas desde la zona de San Lázaro, en la capital gallega. Los motoristas llegados de toda Galicia harán sentir su demanda hasta la Praza do Obradoiro. A las 9.00 horas hay una quedada en el parque de Castrelos, en Vigo, para partir hacia Santiago.

Asociaciones de moteros reclaman desde hace más de una década la retirada de estas vallas peligrosas, que todos los años se cobran víctimas mortales.