12 de septiembre de 2014
12.09.2014
ficha personal

Fran Estévez "Este certamen tiene mérito, con la gente del pueblo viendo cine de autor"

El vilagarcián define su corto como "una historia de esperanza, de positividad"

11.09.2014 | 23:41
El director Fran Estévez, en una imagen promocional.

Ha estado en varias ocasiones como espectador y ahora le toca como participante. Fran Estévez presentará hoy en el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu su último trabajo, "Idiotas".

- Supongo que venir a un festival tan consolidado como el de Bueu será todo un placer.

- Sí, claro. Es un festival muy de cine, mientras que otros son, como digo yo, más de "botellón". Aquí hay cine de autor y la gente del pueblo viéndolo, y está únicamente centrado en el cine. Tiene mucho mérito. Y siempre hay una buena selección de películas.

- ¿Qué se van a encontrar los espectadores en "Idiotas"?

- Una historia de esperanza, de positividad, en un escenario como Santiago. Es muy gallega en el sentido de que hay la metáfora de ser el centro de peregrinaje de los sentimientos de la gente.

- El peso recae sobre Manuel Rey, un actor discapacitado, y por su perro. ¿Fue sencillo el rodaje?

- No fue fácil. Con Manuel es muy fácil trabajar porque es un chico muy disciplinado, fácil de llevar. Y la película consistía en que él fuese como es, que se viese su frescura. Pero el perro cumplió las indicaciones hasta cierto punto y hubo que repetir muchas veces. Fue complicado, pero también divertido.

- Cinco años para sacar adelante este proyecto parece demasiado.

- Cinco años porque estuvo parado por temas económicos. Es un corto caro, con mucha posproducción, con música instrumental, no de ordenador. Quería efectos digitales y montaje de sonido... Eran muchas cosas. Y nos presentamos tres años a las subvenciones de la Xunta y nos las denegaron. Así que optamos por el crowdfunding y conseguimos un dinerillo y sobre todo los ánimos para seguir adelante con el proyecto.

- Y después de todo, llega la lucha por tener visibilidad. La han proyectado en Santiago, Pontevedra, Vilagarcía...

- Sería genial que apareciese alguien y moviese tu corto, pero no es así. Tienes que intentar moverlo tú en festivales, televisión. Que se vea, siempre sin ánimo de lucro y que pueda servir de carta de presentación si algún día das el salto al largometraje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook