La Asociación Memoria Histórica "28 de agosto" Cangas celebra el próximo jueves la tradicional ofrenda a los "Mártires de Anguieiro".

Este año está previsto que a las 19.00 horas tenga lugar la ofrenda froral al monolito situado en la carretera de Cangas a Pontevedra., donde se dará lectura del manifiesto: "Música e Palabra na Memoria". A las 20.00 horas, en la Casa do Pobo, antigua lonja, se celebrará el centenario de la Alianza Marinera (1914-2014) con la presentación del libro A Alianza Mariñeira de Cangas 1914-1936, de Antonio Nores Soliño e Iago Santos Castroviejo.

Se trata de dos actos de carácter republicano que pretende rememorar unos acontecimientos que quedaron grabados en la memoria colectiva del pueblo. La ofrenda a los Mártires de Anguieiro se ha convertido con el tiempo en un acontecimiento que reivindica la memoria histórica, pero con claros tintes culturales e incluso artísticos. Es el homenaje que rinde Cangas a unos hombres que murieron por la libertad bajo las armas de los seguidores de la dictadura.

Por lo que respecta a la Alianza Mariñeira, se puede decir que es el primer sindicato marinero que hubo en O Morrazo. Fue el culpable de organizar a los trabajadores del mar para luchar contra las duras condiciones de trabajo impuestas a principios del siglo pasado por los armadores. De ahí salieron destacados líderes políticos y ahora se quiere recordar la importancia del citado movimiento obrero, siempre bajo la tutela del colectivo que preside Xoán Carlos Chillón.