El tope de visitantes a Cangas se alcanza entre mediados de julio y finales de agosto, y para darle respuesta con los servicios adecuados el Concello ha preparado un plan que incluye el aumento de personal de limpieza viaria y del número de contenedores de residuos, así como la frecuencia de recogida y de baldeo de calles del centro urbano. Estas medidas especiales se aplicarán entre el 15 de julio y el 15 de septiembre gracias a subvenciones de otras administraciones para contratar personal y a la aportación del Concello, así como a la colaboración de la empresa concesionaria de la recogida de RSU, Recolte, que "entiende la peculiaridad" del casco urbano cangués en relación con el incremento de visitantes y la actividad que generan.

El alcalde reunió ayer a los concejales de Medio Ambiente, Praias e Mancomunidade, Jesús Graña, y Obras e Servizos, Nardo Faro Lagoa, para coordinar el operativo. Entre las novedades que se adelantaron figura la recogida diaria de residuos -habitualmente se hace cada dos días- en el tramo del frente marítimo, particularmente entre el consistorio y la plaza de abastos, así como la limpieza semanal de los contenedores para evitar malos olores en la zona de terrazas y de mayor afluencia de paseantes, como es también la Praza das Pontes. Otro de los acuerdos es ampliar el número de recipientes y recoger la basura en la Praza da Estrela y aledaños los fines de semana para evitar desbordamientos y problemas sanitarios o de imagen a vecinos y veraneantes.

Accesos al litoral

El gobierno local también quiere tener en perfectas condiciones los accesos a las playas y los senderos del litoral, y para ello ha pedido la implicación de otras administraciones, como Costas de la Xunta y del Estado. El alcalde se reunirá esta mañana con la jefa provincial del departamento estatal, Cristina Paz Curbera, para poner al día las necesidades en Areamilla (donde ya se han empleado unas 20 "bañeras" de zahorra para acondicionar la senda peatonal), Vilariño, Praia dos Alemáns, acceso a Punta Couso o los retoques pendientes en el muelle de Ojea.

Las prioridades de actuación ante el epicentro del verano incluye la limpieza y mejora de la imagen de la casa consistorial, una tarea para la que ya se ha contratado a una empresa especializada que tiene previsto comenzar los trabajos "en los próximos días". Además de la limpieza de los ventanales y de la sustitución de plantas ornamentales, se instalará un sistema "antipalomas" en los aleros del edificio, donde anidan.