Sogama no mostró ayer ningún tipo de inconveniente en mantener la actual relación con el Concello de Bueu, que en realidad se articula a través de la Mancomunidade do Morrazo. El gobierno local buenense anunció este fin de semana que en caso de que fuese necesario firmar un nuevo contrato para el tratamiento de los residuos tendría que ser con una licitación pública, algo que descarto porque sus técnicos entienden que el convenio firmado en 2004 entre la empresa y la Mancomunidade sigue vigente.

Desde la sede de Sogama en Cerceda manifestaron ayer que esta posibilidad ya se contemplaba en el caso de que Bueu rechazase establecer un contrato individual como el Cangas y Moaña. "Ya se preveía que se siguiese rigiendo en base al acuerdo de 2004, lo que no supone ningún problema. El Concello tiene garantizada la continuidad del tratamiento de los residuos y la empresa el cobro", apuntan las fuentes consultadas.

El alcalde buenense, Félix Juncal, ayer no quiso valorar las reacciones que suscitó su decisión en Cangas y se limitó a convocar una junta de portavoces para explicar a los grupos políticos de la corporación de Bueu las medidas adoptadas. Esa cita iba a ser hoy, pero finalmente será mañana a las 9.00 horas. La intención del regidor municipal es que estas decisiones pasen por el pleno para dar mayor envergadura a esos acuerdos.

Iniciativas

Al mismo tiempo que el gobierno de Bueu anunciaba que seguirá pagando a Sogama a través de la Mancomunidade hacía otro anuncio. El consistorio solicitará al ente supramunicipal que requiera informes al Ministerio de Hacienda y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por los errores en las retenciones practicadas con motivo de la deuda con Isolux. Pero no será la única iniciativa que llevará al seno de la Mancomunidade do Morrazo. La intención de Juncal es solicitar a los servicios jurídicos que informen y se pronuncien sobre el convenio de 2004 y sobre el tipo de relación contractual entre la empresa y el ente supramunicipal.