Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones en las cofradías de pescadores

Moaña y Bueu tienen decidido el patrón mayor y en Cangas coge fuerza Francisco Javier Costa

En Aldán, Juan Manuel Gregorio espera que alguien muestre interés por asumir el cargo, aunque no descarta su reelección » Los pósitos tienen hasta el día 14 para elegir a sus nuevos presidentes » Moaña lo hará el 12

Votaciones del pasado sábado en la Cofradía de Cangas. // Gonzalo Núñez

Proclamadas de forma provisional las nuevas juntas generales de las cofradías de pescadores, tras las votaciones del sábado, ahora se abre una nueva fase en el calendario electoral para la elección de los patrones mayores que deberán estar elegidos antes del 14 de julio. La Cofradía de Moaña ya tiene fecha para el próximo día 12 y en esa misma reunión la persona o personas que optan al cargo, de entre los 18 miembros que integran la junta general, presentará su candidatura y será sometida a votación. En este caso parece que ya hay "fumata blanca" con un candidato que podría salir del sector del marisqueo a flote. El antiguo patrón, Manuel Pena, era del sector bateeiro.

Cangas baraja también realizar la reunión el día 12, aunque en este caso todavía hay más votaciones por medio ya que mañana miércoles se eligen a los miembros que restan de las tres agrupaciones de la navaja, percebe y marisqueo que, aunque dentro de la cofradía, funcionan de forma independiente. Los más votados de cada recurso en los comicios del sábado, además de vocales de la junta general, pasan a ser presidentes de sus respectivas agrupaciones.

En el caso de Bueu, la reunión está prevista para el domingo día 13 y en el de Aldán, el patrón mayor en funciones, Juan Manuel Gregorio, aseguraba ayer que estaba todavía por decidir. Reconoce que "no corre prisa" y que palpa poco interés entre los miembros de la junta general que en este pósito ha resultado muy continuista, incluso podría darse el caso de que Gregorio repita en el cargo. De todas formas, él insiste en que no aspira a ello: "Si se presenta alguien, mejor".

La elección de patrón se lleva con mucho secretismo y todo son quinielas. Descartado Benito González Brun en Cangas, que sí había manifestado su intención de optar a patrón mayor, pero quedó fuera de la junta general, suena Francisco Javier Costa García, que se presentó por los empresarios, por el sector de pesca de bajura, y que obtuvo 9 votos, aunque todo son supuestos. Francisco Javier Costa fue, con su hermano, una de las personas destacadas en la lucha contra la construcción del puerto deportivo de Massó, incluso ambos fueron enjuiciados por un delito de resistencia a la autoridad.

Otro de los marineros que presentó candidatura, al menos para presidir la agrupación del percebe de Cangas, fue José Luis Martínez Dasilva "Lis". En las votaciones del sábado, sin embargo, quien obtuvo más apoyos dentro del sector del percebe fue Fernando Mariño, que ha pasado a ser miembro de la junta general y al mismo tiempo presidente de la agrupación del percebe. Le acompaña en la directiva del percebe José Luis Martínez y mañana se elegirán los otros dos que faltan. En la agrupación de l navaja resultó elegido presidente Daniel Arbones y mañana se eligen los tres restantes, mientras que en la del marisqueo a flote, Juan Carlos Viéitez Moares será el presidente tras renunciar el más votado Alejo Santomé Cañedo. Ángel Herbello y Diego Ramón Aller, que resultaron elegidos miembros de la junta general, pasan a formar parte también de la directiva del marisqueo, tras renunciar también Jesús Martínez Álvarez y Manuel Bouzón Ferreira. En esta agrupación faltan por elegir a dos representantes más, que se votan mañana, como en las dos otras dos.

Compartir el artículo

stats