30 de junio de 2014
30.06.2014

Investigadores de la Universidad cartografían los fondos arenosos de Cíes

Utilizan la embarcación y el sónar de la Estación de Toralla para estudiar las estructuras sedimentarias y sus dinámicas

30.06.2014 | 01:47

Investigadores de la Universidad cartografían por primera vez los fondos arenosos del archipiélago de Cíes para conocer las estructuras sedimentarias que los conforman y sus dinámicas y reconstruir a partir de esta información las corrientes marinas de la zona. Irene Alejo coordina un proyecto en el que participan los grupos XM1 y XM3 del departamento de Geociencias Marinas, así como el equipo Gofuvi de Oceanografía Física. Los tres pertenecen a la agrupación estratégica liderada por la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat), que financia el estudio y aporta su embarcación, el Kraken Uno, y el equipamiento necesario para las campañas.

El proyecto, que también cuenta con el "beneplácito y apoyo" del parque nacional Islas Atlánticas, supone una continuación de los estudios que realiza el grupo de Alejo en la playa de Rodas y su zona sumergida desde el año 2000. La intención es aumentar el conocimiento que ya se maneja sobre el archipiélago y continuar estos análisis en el tiempo para ampliar el periodo de datos sobre la formación y comportamiento de sus sistemas naturales. "Los eventos de gran energía como la acumulación de temporales que vivimos este invierno tienen lugar cada 40 o 50 años y necesitas un rango de observación grande para poder estudiarlos. Es algo que no tiene precio", apunta la experta.

De ahí que los investigadores saliesen a las Cíes en cuento fue posible para analizar los efectos de las tormentas. "Era un momento único. En Figueiras pudimos comprobar que los depósitos de la playa fósil habían quedado al descubierto. Todo había cambiado bastante y esto también nos permitió diseñar el proyecto en el que estamos trabajando actualmente", explica.

Entre mayo y junio, los expertos han cartografiado los fondos de la ensenada de Rodas y de la zona comprendida entre la isla do Faro y la norte con un sónar de barrido lateral. La campaña también ha servido para poner a punto este equipamiento recientemente adquirido por la Ecimat. El sónar es arrastrado por un cable desde el Kraken y va emitiendo señales acústicas de alta frecuencia que rebotan contra el fondo y dan lugar a una imagen.

Los investigadores también realizaron con una ecosonda la batimetría de detalle de la parte sumergida de las playas de Rodas y San Martiño para contar con imágenes de relieve y recogieron muestras de sedimentos. "A finales de julio repetiremos la cartografía de alguna zona y recogeremos nuevos perfiles de playa y batimetrías. Y regresaremos a mediados de octubre para poder hacer una comparativa de las tres situaciones, ya que en verano no hay tanta energía en el mar", comenta Alejo.

"La imagen acústica de los fondos y el análisis de las muestras que recogemos en la superficie nos permitirán hacer un mapa de distribución de sedimentos. Y también tenemos previsto bucear en algunas áreas de interés y grabar imágenes", añade.

Además de información sobre el sistema sedimentario, las cartografías marinas ofrecen a los investigadores información para delimitar zonas de algas e imágenes de las barras arenosas o ripples a partir de las que se puede reconstruir el patrón de circulación de las corrientes de la zona y comprobar si se producen variaciones.

Estos mapas de la naturaleza de los fondos también desvelan de forma clara las estructuras del garreo o arrastre de las anclas de las embarcaciones: "Se podría valorar el impacto que tiene esta actividad humana en una zona determinada".

Interés ecológico

Los investigadores de la Universidad de Vigo que participan en este proyecto mantienen además contacto con sus colegas del proyecto Cefaparques, la iniciativa del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC para estudiar las zonas de reproducción del pulpo y el calamar en Cíes.

"Los estudios que realizamos tienen un gran interés para el área de la ecología y, en este caso, queremos ver si hay algún elemento en el fondo que condicione el comportamiento de los pulpos", apunta Alejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine