La obra para cubrir la estación depuradora de aguas (EDAR) de Moaña y eliminar los malos olores, que afectan a los vecinos de unas 300 viviendas en el barrio de O Latón, podrá comenzar antes de que acabe el verano. Así lo espera el alcalde, José Fervenza, que apremia a la Diputación ante el "compromiso adquirido" con los vecinos para invertir 195.000 euros y tras la reciente publicación de las bases de contratación en el BOP. Hasta el 22 de julio estará abierto el plazo para la presentación de candidaturas. Las empresas candidatas a cubrir e instalar el sistema químico necesario para eliminar los olores que proceden de la planta de pretratamiento de aguas deberán realizar la oferta más competitiva.

También se tendrá en cuenta el plazo en el que prometan finalizar los trabajos. En principio se estima que se prolongarán durante unos tres meses. Si todo transcurre según lo previsto, éste sería el último verano en el que los vecinos de O Latón tengan que elevar sus quejas por los olores de la depuradora, una situación que sufren desde hace años. De todas formas, las obras nunca podrían empezar antes de agosto.

El regidor apunta a una reciente visita a las instalaciones en las que solicitó a la concesionaria, Aqualia, que extreme los esfuerzos para reducir los olores durante este verano, mientras no arrancan las obras y mientras estas se desarrollan. "Cónstame que se deron pasos nese sentido", indica.

El aspecto final de la depuradora tras la obra será el de una nave industrial de 21 metros de largo por 11 de ancho. Su altura se adaptará a la orografía.