Las cofradías de pescadores de Cangas, Moaña, Aldán y Bueu afrontan mañana las elecciones para la renovación de sus juntas generales, de entre cuyos miembros resultarán elegidos, posteriormente, los nuevos patrones mayores. Las elecciones se afrontan con estos comicios prácticamente decididos en Bueu, en donde todo apunta que volverá a repetir el actual patrón mayor, José Manuel Rosas; y en Moaña, en donde, al igual que Bueu, se han presentado 19 candidatos, uno más que miembros de las juntas generales -18- calculando que el 19 ocupe la vacante que deje el nuevo patrón mayor, por lo que los candidatos ya son electos. De todas formas, en el caso de Moaña sí que habrá un nuevo patrón mayor que será elegido de entre los 18 miembros de su nueva junta ya que el que hasta ahora ejerció en el cargo, Manuel Pena, no puede repetir debido a la jubilación. La junta general en Moaña se ha reducido de 24 a 18 miembros al bajar su censo en 223 marineros.

Las incógnitas están en Cangas y en Aldán. En la primera de las cofradías tampoco se pudo presentar a la reelección su patrón mayor, Evaristo Fernández, por jubilación. En Cangas se han presentado 34 candidatos para una junta de 18 miembros, por lo que los marineros decidirán en la votación quiénes serán los nuevos miembros de la junta general. Los votos se podrán depositar, mañana sábado, en la urna instalada en el salón de actos de la cofradía (antiguo edificio), en horario de 10.00 a 14.00 horas. Lo que se elige en Cangas son 18 miembros, 9 en representación del colectivo de trabajadores y otros 9 por el colectivo de empresarios que integra a a los sectores de producción de pesca de bajura, marisqueo a flote y recursos específicos (navaja, percebe y erizo). Están llamado a votar un censo de 221 marineros.

Para el colectivo de 9 trabajadores se presentó una lista de 11 candidatos (tripulantes) de los que repiten 6: José Carlos García Lemos, Francisco José Fernández Rial, Alberto Menduiña Vidal, Alejandro Curra Otero, José Luis Lorenzo Percero y Manuel Martínez Rial. Como nuevos se presentan Eva Cordeiro Pereira, Eduardo Fernández González, Diego Vidal Saa, Julio Reiriz García y María Luisa Paz Pérez.

Para los 9 puestos por el colectivo de empresarios se presentaron un total de 34 candidatos, de los que repiten solo 4. En este caso hay que elegir 3 representantes de cada sector de producción: bajura (artes menores, como nasas y enmalle), recursos específicos (navaje, erizo y percebe) y marisqueo a flote. Para el sector de bajura, con un censo de 47 marineros, se presentaron 6 candidatos:Francisco Javier Costa García, Luis Lorenzo Soliño, Antonio Núñez Martínez, José Antonio Novas Vázquez, Juan José Comesaña Goberna y Manuel Blanco Germade. En recursos específicos se presentaron 16 candidatos de los que cuatro son de navaja: Daniel Arbones González, Jorge Santos Malvido, Ángel Martínez Entenza y Jesús Antonio Përez Gallego. Por parte del plan del erizo se presentó una sola candidatura de Joaquín Molanes Pereira y del recurso del percebe los 11 restantes: Benito González Brun, Manuel Otero Reiriz, Maximino Martínez Dasilva, Humberto González Brun, Benito Costas Novas, Fernando Mariño Ventosinos, Alberto Martínez Suárez, Diego Pérez González, Melchor Dasilva Soliño, Sergio Martínez Fernández y José Luis Martínez Dasilva. Por último, del marisqueo a flote se presentó una sola candidatura para cubrir tres puestos en la junta por lo que todos los miembros del censo, que son 44, son candidatos a ser electos.

Los 4 que repiten son: Juan José Comesaña, Manuel Blanco Germade, Benito González Brun y Benito Costas Novas.

En la cofradía de Bueu, las cartas están echadas a favor del actual patrón, José Manuel Rosas. Se presentaron 9 candidatos para los 9 miembros del colectivo de trabajadores en la junta general y 10 para los 9 del colectivo de empresarios, teniendo en cuenta que el décimo ocupará la vacante que deje el elegido patrón mayor. La candidatura de trabajadores (sector de flota de bajura) está integrada por Manuel Antonio Dopazo Castro, Manuel Francisco Ferradás González, Francisco López Curra, José Manuel Otero Otero, Alberto Pereira Otero, Emilio Pérez López, Juan Reiriz Otero, Pablo Rodríguez Sousa y Manuel Vidal Patiño. En el colectivo de empresarios se presentan, en el sector de recursos específicos, José Luis Piñeiro Patiño; y por la pesca de bajura José Manuel Dios Otero, José Antonio García Couso, Manuel Globardas Dios, Pedro Otero García, José Manuel Pérez Piñeiro, José Luis Reiriz Pérez, José Manuel Rosas Otero, Elías Simes Gil y Camilo Villanueva Piñeiro.

En Moaña se elige una junta de 18 miembros, de los que 9 son trabajadores y 9 empresarios. Para trabajadores se presentaron mariscadoras de a pie: María Dolores Álvarez Cancelas, Maricarmen Mateos Rodríguez, Teresa Cortegoso Fernández, Aurora Peña Juncal, María Teresa Bermúdez Cobas, Trinidad Martínez Martínez, Balbina Pérez Párez, María Clara Ríos Costa y Amalia Currás Costa. Por parte de empresarios hay 10 candidatos para 9 "sillones": Manuel González Bragado yJosé Pena Lemat, por los bateeiros; Manuel Francisco Pequeño Calvar, Mario Pérez López, José Manueol del Río Santiago y Juan Luis Piñeiro Përez, por pesca de bajura; y los cuatro últimos por el marisqueo a flote: José Antonio y Manuel Currás Costas, Luis Pereira Carballo y Rodrigo Boubeta Troncoso. En la candidatura de Moaña repiten todos menos cuatro: Clara Ríos, Manuel González Bragado, Juan Luis Piñeiro y Rodrigo Boubeta.

Por último, en la cofradía de Aldán todo el censo de 63 marineros son electos ya que en el palzo de presentación de candidaturas solo concurrieron dos para los 12 miembros que forman la junta general. Uno de los que optaban era el anterior patrón Jorge Pérez Rodal, pero el sábado podrán optar todos los marineros que forman el censo. Su actual patrón Juan Manuel Gregorio ya anunció que no se volvía a presentar. En Aldán se eligen a 6 representantes de trabajadores (mariscadoras de a pie) y 6 de empresarios (bateeiros y bajura).Gregorio asegura que no se registró mucha actividad con estas elecciones en la cofradía, más preocupada por la crisis en el sector.