La Consellería de Educación abrió expediente disciplinario al profesor denunciado por unos padres del IES Johan Carballeira de Bueu por trato vejatorio hacia su hija de 11 años. Le aparta también de la docencia hasta que se cierre el mismo, para el que ya se designó un instructor: una inspectora de Educación (diferente a la que hasta ahora se ocupaba del caso).

La consellería quiere destacar que este es un paso más al que se había dado inicialmente, cuando el profesor denunciado fue sustituido por otro. Antes se trataba de un expediente informativo y ahora de un expediente disciplinario que ya tendrá consecuencias, como una sanción administrativa en el caso de que la instrucción concluyera que los hechos que se denunciaron fueron ciertos. Pero no se producirá una resolución antes de final de curso, como pretendía la Asociación de Nais e Pais (ANPA) del IES Johan Carballeira.

El anuncio de la apertura del expediente disciplinario se hace al día siguiente de la asamblea del ANPA, donde se abordó este delicado asunto. La asamblea dejó patente su malestar por el hecho de que aún no se supiera nada y su temor a que el conflicto se estancara. Educación dejó claro ayer su interés por llegar hasta el final de este asunto y demostrar que no rehuye este tipo de conflictos ni que su deseo es taparlos. Pero considera que hay que seguir un protocolo de actuación para garantizar la protección de las partes implicadas.

Asamblea

La asamblea de padres acordó el jueves en asamblea que, ante la situación de impás, iban a pedir la revisión de todos los exámenes y a realizar una reclamación conjunta de todas las calificaciones. No hay que olvidar que el ANPA no solo apoyó a los padres de la alumna supuestamente vejada en su denuncia, sino que recordaron las numerosas quejas que había contra el citado profesor, por la forma que tenía de impartir las clases. De hecho, representantes del ANPA ya habían mantenido contactos con la dirección del centro y la inspección por esta causa. Los padres temen que sus hijos no estén preparados en la asignatura que impartió durante varios años el docente denunciado.

No obstante, la postura que la asamblea mantuvo el jueves puede cambiar una vez conozcan de manera oficial la actuación de Educación, porque lo que quería el Anpa es ver que Educación se movía, que estaba realmente tomando cartas en el asunto.