La Concellería de Educación e Cultura de Cangas ha publicado las bases para la concesión de ayudas de comedor escolar para alumnos de Educación Infantil (segunda etapa) y Primaria en los centros educativos de Nazaret, O Hío, Espiñeira y A Rúa, que disponen de servicio de catering, para el próximo curso. Las ayudas van dirigidas a familias con dificultades socioeconómicas y de acuerdo a los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, señala el pliego publicado por el departamento que dirige el edil José Luis Gestido. El Concello financiará estas ayudas con 32.125 euros de los presupuestos municipales (10.164 euros para el ejercicio de 2014 y 21.961 a cuenta de 2015)

El fin último de estas subvenciones es favorecer la integración sociolaboral de los padres, madres, tutores o acogedores de los menores, apoyando a las unidades familiares que por escasez de recursos económicos no pueden afrontar el coste del comedor escolar de los menores. Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra para la misma finalidad de organismos públicos o privados, y deberán reintegrarse al Concello en caso de que se produzcan.

Entre los requisitos, se exige que la unidad familiar esté empadronada y resida en Cangas, convivir con los alumnos que requieren las ayudas, estar matriculados para el curso 2014-2015 en los colegios referidos, contar con plaza de comedor en ellos y que los ingresos económicos de la unidad familiar no superen el 150% del IPREM (Indicador Público de renta de Efectos Múltiples) más un 15% por cada nuevo miembro.

Cuantía y plazo

La cuantía y porcentaje de dichas ayudas (que puede ser del 50%, del 60%, del 85% o del 100%) se fijará en orden a esos ingresos, y la tabla puede consultarse en las bases publicadas en la página web del Concello, en el tablón de anuncios municipal, en el Centro Municipal de Benestar Social y en los colegios A Rúa, Nazaret, Espiñeira y O Hío. El plazo de presentación de solicitudes abarca todo el mes de julio (del día 1 al 31).