15 de junio de 2014
15.06.2014

La Xunta gasta 463.000 euros en los asfaltados de la PO-551 y no descarta revisar la obra

La nueva capa de firme en Bueu y Moaña levanta críticas por su calidad y porque la grava suelta genera problemas en los coches

15.06.2014 | 13:04
Una máquina barre el nuevo firme entre Meira y Domaio para retirar la grava. // Gonzalo Núñez

Las obras de asfaltado de la arteria principal de O Morrazo, la carretera PO-551, que acometió en los últimos días la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras continúan levantando críticas. La calidad del firme, con grava suelta, y el hecho de que se asfaltase por tramos en Bueu y en Moaña –tanto en la parroquia de Tirán como entre Meira y Domaio–, está en la base de las quejas de usuarios e incluso por parte del gobierno local de Bueu, que pedirá explicaciones y exigirá un pavimentado en condiciones. Los conductores se quejan, sobre todo, de que la grava suelta puede provocar daños en los turismos y riesgo para los motoristas. El viernes, sin ir más lejos, operarios barrían el tramo hacia Domaio con maquinaria de mantenimiento de carreteras, con el objetivo de retirar de la calzada parte de la arena.
Confirman que la obra está licitada hace meses y en ella se invierten 463.535 euros, con el objetivo de actuar "nos treitos localizados da PO-551 que presentaban maiores deformacións". Apuntan a que la actuación consiste en la extensión de microaglomerados o fresado y reposición, según la necesidad de cada punto. Las obras de los primeros tramos se iniciaron en el mes de marzo y estarían ejecutadas al 80%, por lo que no están finalizadas. Eso sí, desde la Consellería alegan que una vez que concluyan los trabajos se revisarán y, si es necesario se acometerán actuaciones adicionales de conservación.
En cuanto a la gravilla suelta, desde la Xunta aseguran que ese problema se resolverá con el tiempo. Apuntan a que "en poucas horas" los pequeños "restos de árido na estrada" quedarán totalmente compactados y el firme en perfecto estado. Señalan también que la única forma de evitar la grava desde el principio sería cortar la carrera al tráfico, solución que tratan de eludir en la medida de lo posible por las repercusiones que tendría.
Finalmente desde la Xunta advierten a los conductores que, al tratarse de una zona de obras, moderen la velocidad.

El PP de Bueu pide acción

Por su parte el portavoz del PP de Bueu, Manuel Santos Pires, apoyará la moción del BNG sobre estos asfaltados "aunque es una mera declaración de intenciones". Pide más ambición y no limitarse a un acuerdo plenario. "Hay que promover una acción conjunta de los tres concellos afectados frente a la Consellería y la Diputación si corresponde. Considera "preocupante" que pese a las quejas sigan con las obras "y ahora entren en el corredor de Marín para desgraciarlo".
Pires se pregunta quien está detrás de una obra que tilda de "chapuza" y exige respuesta de por qué no se ha parado pese a llevar semanas protestando. "No podemos consentir que nos tomen el pelo. El remedio ahora pasa por el asfaltado en caliente de todo el vial", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine