Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) concluyeron ayer en Galicia tras comenzar el pasado miércoles. Por parte de o Morrazo se presentaron un total de 159 alumnos, una cifra inferior a los 188 que se apuntaron a los exámenes hace un año. Aunque los nervios se repiten curso tras curso, pues los jóvenes son conscientes de que se juegan buena parte de su futuro académico en tres días, lo cierto es que desde las direcciones de los centros de Secundaria recordaban ayer que el porcentaje de aprobados suele ser muy alto año tras año. El 20 de junio está previsto que se den a conocer los resultados provisionales.

El instituto que más alumnos presentó este año a las pruebas de selectividad fue el IES Rodeira, de Cangas. En total fueron 54 estudiantes, de los 102 matriculados en segundo de Bachillerato. El porcentaje es similar al de otros años, pues siempre se presentan a las PAU entre el 50% y 60% de los alumnos del último curso de Secundaria. Más o menos la mitad de estos 54 alumnos cursaban la rama de Humanidades y Ciencias Sociales. Los otros optaron por el bachillerato científico-técnico.

Del IES María Soliño se presentaron a las pruebas 33 alumnos, de los 40 que aprobaron todas las asignaturas de Bachillerato. Este año estudiaron este curso 86 jóvenes, tanto en las variantes de artes musicales y artes gráficas como en humanidades o en ciencias de la salud. El año pasado participaron en selectividad 65 alumnos del IES Rodeira y 47 del María Soliño, con lo que la asistencia bajó en Cangas.

En lo que respecta a Moaña, por el IES As Barxas realizaron la prueba para cursar estudios universitarios un total de 23 alumnos de las dos vías que tiene el centro. Alguno de ellos no acudió regularmente a clase a lo largo de este curso, pues solo debía recuperar alguna asignatura.

Por parte del IES A Paralaia liberaron ayer la tensión propia de finalizar los exámenes un total de 14 alumnos.

En Moaña también se nota un descenso en el número de candidatos a entrar en la universidad, pero solo de tres personas. Con respecto a las pruebas de junio de 2013.

Bueu

En lo que respecta a Bueu, por parte del IES Johán Carballeira se presentaron 35 alumnos a estos exámenes. La cifra es prácticamente idéntica a la de hace un año, cuando solo un buenense más aspiraba a lograr la nota suficiente para acceder a la carrera elegida.