En la primera edición participaron 15 establecimientos que sirvieron unas 30.000 tapas; en la segunda fueron 31 empresas y 45.000 raciones; y la cifra subió a 33 locales y 60.000 los aperitivos servidos. Para la cuarta edición de la "Festa da Tapa. Cangas sabe ben" se han inscrito 43 establecimientos, diez más, y se espera que el número de raciones se multiplique en similar proporción, convirtiéndose en la más concurrida y alcanzando la "plena madurez", en palabras de sus promotores, que presentaron ayer el evento con una degustación celebrada en la planta superior de la plaza de abastos, "epicentro" de esta celebración gastronómica.

La iniciativa surgió de un grupo de hosteleros y fue respaldada desde su inicio por la Concellería de Turismo, que dirige Berta Pérez. La edil explicó que se elige la plaza de abastos para divulgar este evento con la finalidad de "ponerla en valor" como punto de abastecimiento gastronómico para particulares y la hostelería. Aludió a que la Feira da Tapa "está funcionando muy bien y esperamos en esta edición su consolidación definitiva", además de incorporar la hostelería como polo de atracción de visitantes, como ya lo son, por ejemplo, las playas del municipio.

La IV Feira da Tapa se abrirá el jueves 26 de junio y se cerrará el domingo 6 de julio. Los 43 locales participantes servirán una tapa de elaboración propia por 1,50 euros y en sus horarios habituales. Todas ellas se presentarán el próximo jueves, día 19, en la plaza de abastos, donde un jurado integrado por seis representantes del sector culinario podrá degustarlas y elegir la ganadora. Los clientes de los locales se encargarán de otorgar, con sus votaciones, el premio popular. Además, una de las novedades de este año es la elección de una mascota del certamen entre los dibujos presentados por los alumnos de los centros escolares.

Pérez también anunció la emisión de un programa de radio para divulgar la Feira da Tapa, agradeció en trabajo de los hosteleros e invitó a los ciudadanos a disfrutar de esta cita gastronómica.