Convertirse en el segundo municipio de Galicia y de España en número de banderas azules tiene muchas ventajas para los concellos, pero también costes, como el de dotar a las playas de servicios acordes con el galardón, y entre ellos el de socorrismo. Cangas ha logrado este año tres nuevas enseñas (Arneles, Areacova y Francón), pasando de siete a diez, y las necesidades han aumentado en la misma proporción. El gobierno local estima que serán necesarios 35 socorristas y siete patrones para atenderlas, y ayer solicitó a la Consellería de Traballo que financie 24 de ellos (20 socorristas y cuatro patrones), que se sumarían a los 15 y tres que asume directamente y cuyo proceso selectivo ya ha comenzado. "Se nos conceden todos os que pedimos, as necesidades para o verán estarán cubertas", afirma el concejal de Medio Ambiente e Praias, Jesús Graña.

La solicitud, formulada a través de la Concellería de Turismo, fue aprobada por la Xunta de Goberno Local, que se ampara en la Orden del 22 de mayo de Fomento do Emprego en Colaboración con Entidades Locais. El año pasado, el Concello de Cangas sólo pudo financiar a seis socorristas a través de esta fórmula, y además llegaron ya avanzado el mes de julio, al igual que en otros municipios. "Este ano temos tres praias máis con bandeira azul e pedimos os que cremos que nos corresponden", explica Graña, que pide agilidad a la Xunta para dar una respuesta y recuerda que en cada playa con bandera azul deben prestar servicio al menos dos socorristas y que en las más extensas, como la de Areabrava, Nerga o Rodeira el verano pasado había hasta tres para mejorar la seguridad. Si llegan todos los efectivos solicitados, el Concello podrá ahorrarse también las horas extras que tuvo que pagar en otros ejercicios a los socorristas para cubrir retrasos o bajas de sus compañeros.

Selección de personal

Mientras tanto, el Concello continúa con el proceso selectivo para contratar a 15 socorristas y tres patrones con fondos propios. A la prueba teórica realizada el miércoles estaban citadas 60 personas (44 socorristas y 16 patrones de embarcación) y se presentaron 49 (34 y 15, respectivamente). De ellos, 13 recibieron la calificación de "non apto", y los 36 restantes (26 y 10) están citados para las pruebas prácticas que se realizarán la próxima semana. Para los patrones de embarcación será el lunes a las diez de la mañana en el puerto deportivo de Cangas, y para los socorristas el martes a la misma hora en la playa de Rodeira. Deberán llevar el DNI y vestuario adecuado.