A menos de un año de las próximas elecciones municipales los partidos de la comarca ya comienzan con sus movimientos de cara a esta cita electoral. La portavoz del BNG de Cangas, Mercedes Giráldez, confirmaba el lunes que esta formación celebrará dentro de poco una asamblea local en donde se presentarán las candidaturas con la previsión de que el 25 de julio, Día da Patria Galega, ya tengan elegido su candidato a alcalde. En Moaña, sin embargo, las cosas no irán con tanta prisa. Al menos así lo entiende el portavoz municipal, Xosé Manuel Millán. Ayer explicó que la intención pasa por cumplir con el calendario que establezca el Consello Nacional, que abre siempre un proceso de elección de alcaldable con unos plazos distintos según el tamaño de la localidad.

Esto supone que hasta finales de año o comienzos de 2015 no está prevista la elección de la candidatura.

Decisión personal

Por su parte Xosé Manuel Millán, que ejerce en este mandato como portavoz del BNG y fue alcalde de Moaña durante los ocho años anteriores, no se pronuncia todavía sobre si su intención es repetir liderando la candidatura nacionalista o no. Idéntica fue la respuesta de la portavoz del BNG en Cangas Mercedes Giráldez, que el lunes declaró que todavía estaba meditando la opción aspirar a la Alcaldía.

Los movimientos en todos los partidos seguro que se intensifican este verano, sobre todo en el seno de la izquierda, después de la fuerte irrupción de nuevos grupos en las recientes elecciones europeas, que podrían aspirar también a montar una estructura más o menos estable en O Morrazo.