Un total de 74 candidaturas se presentaron a las elecciones para las nuevas "xuntas xerais" de las cuatro Cofradías de Pescadores de O Morrazo, a las que hay que añadir 21 más para renovar las directivas de las tres agrupaciones de percebe, navaja y marisqueo a flote que se rigen de forma independiente a la xunta xeral en la cofradía de Cangas. En estas elecciones se eligen xuntas de 18 miembros en Cangas, Moaña y Bueu y de 12, en Aldán. El censo rodna los 700 socios (223 en Moaña, 221 en Cangas, 208 en Bueu y 63 en Aldán). De entre los miembros elegidos, representantes por un lado de armadores y por otro, de trabajadores, se votará después al patrón mayor.

Todo apunta a que en Moaña ya no haga falta celebrar votaciones el día 28 porque se han presentado 19 candidatos para una xunta xeral de 18 miembros. La vacante que deje la persona que vaya a ser nombrada patrón mayor, sea cubierta con ese décimo noveno candidato, aunque no se descartan elecciones sectoriales si hace falta en el sector por el que se presentó el patrón.

En el caso de Cangas, se han presentado 34 candidaturas para la xunta xeral, 23 para las 9 vocalías de empresarios y 11 para las 9 de trabajadores. En Cangas, las elecciones se complican porque también se eligen a las nuevas directivas de sus tres agrupaciones sectoriales de percebe, navaja y marisqueo a flote, que son independientes de la xunta xeral. Para la agrupación del percebe se han presentado 14 candidaturas, muchas de las cuales repiten de entre las 23 presentadas en la categoría de armadores a la xunta xeral. Para la agrupación de la navaja se presentaron 6 y para la del marisqueo a pie, una, que pasa a ser automáticamente miembro de la xunta xeral. En las agrupaciones de percebe y navaja se elige a un presidente y tres vocales en cada una; y en la del marisqueo, a un presidente y cuatro vocales. En Aldán sólo se han presentado dos candidaturas para una xunta de 12 miembros, por lo que todos los socios de esta cofradías serán elegibles el día de la votación. Todo apunta a que el anterior patrón mayor, Jorge Pérez, opta al cargo. En Bueu se han presentado, como en Moaña, 19 candidaturas para 18 miembros y José Manuel Rosas opta a la reelección.