La Consellería de Medio Rural e Mar remitió ayer a las cofradías de pescadores un borrador de resolución con la veda de la centolla a partir del día 6 de junio, al menos para los pósitos de la provincia de Pontevedra. La propuesta establece vedas para las diferentes zonas de Galicia. Todo apunta a que las cofradías acepten esta fecha para el inicio de la veda de la que dependerá también la apertura de la nueva campaña, que se prevé para el 9 de noviembre. En el plan de gestión de la centolla, ya se establecía que la veda se establecería antes del 15 de junio.

La campaña se cerrará con malos resultados respecto a la temporada anterior con menos de la mitad de capturas y de ingresos en Cangas, como también en Bueu. En Cangas han capturado desde noviembre de 2013 hasta la fecha, cerca de 2.600 kilos de centolla por importe de casi 30.500 cuando la campaña anterior había sido de 6.222 kilos y una facturación de 70.434 euros. Por lo que respecta a Bueu la campaña lleva unos 2.500 kilos de capturas que generaron casi 39.000 euros, mucho menos que hace un año cuando se pasaron por la lonja 6.846 kilos de centollas por importe de 75.061. En Moaña, y según los datos de la Xunta, no hay ningún registro de centolla en lo que va de temporada, desde noviembre, cuando la campaña anterior se cerró con 332 kilos. Las capturas tampoco han sido importantes, más bien testimoniales, en la Cofradía de Aldán-O Hío, con solo 11 kilos por importe de 230 euros. En la anterior campaña fueron 855 kilos por importe de 6.364 euros.

Por otra parte, el marisqueo a flote no ha podido retomar el trabajo en los bancos de verano, tras el paro anual de dos meses, debido a que la presencia de toxina los mantiene cerrados a la extracción de almeja y berberecho. Las flotas siguen trabajando en los dos bancos que se decidió que quedaron abiertos como zonas alternativas durante los dos meses de cierre para la flota sin otra alternativa y cuya apertura se ha prorrogado. Las dos zonas están ubicadas en Baiona y en Arcade.