Tras detectar anomalías en facturas que Fenosa emitió al Concello de Cangas, ayer se dio a conocer la cantidad que reclama: 21.424 euros procedentes de cobros indebidos por energía reactiva en los suministros contratados con dicha compañía. La citada facturación se realizó de forma incorrecta desde el año 2009 en los suministros menores de 10kw. El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, firmó los documentos oficiales para reclamar a Gas Natural Fenosa la devolución del mencionado dinero. Esta reclamación se presenta teniendo como referencia un estudio realizado por la empresa Ingeniería Prestación Aplicada S.L. Los documentos se enviaron después al Instituto Galego de Consumo y también a la compañía eléctrica.

En el mes de abril, el concejal de Facenda del Concello de Cangas, Pïo Millán, reveló que su departamento realizó una revisión exhaustiva de las facturas de Fenosa, descubriendo irregularidades. El edil aseguró en su momento que "tiñamos sospeitas fundadas de que existían erros na facturación de algúns suministros, iniciamos automáticamente esa revisión por parte dos servicios municipais, descubrindo que existían bastantes facturas con erros, inmediatamente procedemos a devolución das mesmas e esiximos que se nos enviaran novas facturas sen erros",

El departamento de Facenda llevó a cabo un análisis de las potencias contratadas para cada suministro y del consumo medio que tenía cada suministro. Fue en este trabajo donde se descubrió que en más de 60 centros de mando había contratada una potencia muy superior al consumo medio de dicho suministro, por lo que el Concello estaba pagando un sobrecoste que no se consumía. "Ante estes feitos solicitamos a modificación da potencia contratada á baixa en máis de 60 contadores producindo desta maneira un aforro considerable.

En esta revisión también se descubrió que el Concello de Cangas mantenía más de 20 suministros eléctricos sin contrato y sin contador, debido a que la deuda existente no posibilitaba firmar más contratos de suministro. Los citados suministros se facturaban sin conocimiento de su consumo, que estaba muy por encima del gasto real. Ahora, con los nuevos contratos se factura según el consumo y se consigue un ahorro considerable. Los suministros contratados son: Centro de Maiores, Casa de Cultura, Gardería de Nerga, Xardíns do Sinal, alumbrado A Pedreira-Santos Domingo, alameda de Aldán, avenida de Lugo, bombeo de Francón, consultorio de O Hío, colegio de Nazaret, calle Félix Ozamiz y bombero de Sierra Poniente, entre otros.

Una vez en el mercado libre, el Concello de Cangas pudo solicitar la incorporación al mismo de 57 suministros eléctricos con una potencia mayor a los 15kw.

Ahora el gobierno local trabaja en la línea de incorporar al mercado libre el suministro eléctrico. De momento es solo para comercialización del consumo, pero el gobierno local pretende ser más ambicioso a la hora de redactar los pliegos de condiciones y se está analizando la posibilidad de incluir inversión que colabore en la puesta a punto de ciertos suministros que pueden consumir bastante menos que en la actualidad y dando el mismo servicio.