El proyecto presentado ayer para acondicionar los terrenos de O Salgueirón y los plazos de ejecución anunciados agradan al grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), aunque su portavoz, Xosé Manuel Pazos, advierte que el procedimiento está "encamiñado, pero non pechado" porque Cangas no ha logrado aún la cesión comprometida. Además, alerta del "estado ruinoso" de la antigua conservera de Massó, parte de la cual se encuentra en la franja de cesión al Concello, y echa en falta "unha partida económica" para recuperar una fábrica que "forma parte do patrimonio industrial deste país" y evitar que "nun prazo de cinco ou dez anos esteamos sen nave". ACE advierte que no está clara la titularidad del resto de la factoría, aboga por que el Concello lo investigue y se siente "a negociar" con ellos una actuación integral, y también a buscar financiación "na Unión Europea, no 1% cultural ou donde faga falta" para ponerla en valor.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo presentó ayer al alcalde de Cangas y a representantes de la oposición los planes de su departamento para acondicionar la franja costera de 35.542 metros cuadrados en O Salgueirón que será cedida al Concello y a Costas tras extinguirse la concesión a Marina Atlántica y ser desafectada para usos portuarios. El ente estatal invertirá "entre 340.000 y 360.000 euros", en palabras de Ignacio López Chaves, en desbrozar y reparar el camino peatonal existente, ajardinar algunas zonas y pavimentar en hormigón impreso un tramo de 650 metros lineales paralelo al mar, con una anchura media de seis metros. También se instalarán 634 metros de barandilla, así como una pasarela para salvar la rampa de la antigua ballenera, se demolerán pequeñas construcciones en el trazado, se levantarán muros de contención del terreno y se limpiará a fondo la playa de Massó. Los trabajos se licitarán "en el plazo aproximado de un mes", según concretó ayer López Chaves, que fijó el remate de la actuación "para finales de año" y explicó que, de forma paralela, se darán los pasos ante el Ministerio de Fomento para formalizar la cesión de los terrenos.

Al encuentro con López Chaves asistieron, además de José Enrique Sotelo, su socio de gobierno, Nardo Faro Lagoa, los portavoces del PP y ACE -Berta Pérez y Xosé Manuel Pazos- y el concejal del BNG Ramón Nogueira. El presidente del Puerto de Vigo explicó que en el plan de usos ya se prevé que esa zona deje de ser de uso portuario y que las recientes mediciones han fijado en 19.146 metros los que serán cedidos al Concello de Cangas como bien patrimonial, mientras Costas asumirá 16.396 metros de la línea de mar. Antes de formalizar la cesión, y en atención a las demandas, se va a acondicionar el referido paseo, con tramos de xabre y otros de hormigón impreso "para evitar su deterioro con los rigores invernales" para el que ya existe proyecto y se estima "en seis meses" el plazo de ejecución de las obras.

Al alcalde la propuesta le resulta "satisfactoria", pues el Concello recibirá los terrenos ya acondicionados, lo que ahorrará la inversión a las arcas municipales. Ambos mandatarios incidieron en que los trabajos se ejecutarán al mismo tiempo que siguen los trámites administrativos que culminen en la cesión de los terrenos. Para ello, la Autoridad Portuaria ha remitido el documento a Puertos del Estado, ente estatal ligado al Ministerio de Fomento -que actualmente dirige la pontevedresa Ana Pastor-, que debe tramitar una orden ministerial que apruebe la desafectación y dé vía libre para firmar el convenio que pondrá fin a los trámites. López Chaves y Sotelo confían en que el convenio se pueda firmar "en dos o tres meses", muy probablemente antes de que finalicen los trabajos de acondicionamiento de la franja costera cedida al Concello y Costas.

La superficie que asumirá la administración local incluye el torreón y una pequeña parte de la fachada de la antigua conservera de Massó que se halla en dominio público marítimo terrestre y fue objeto en su día de una concesión. Los 19.146 metros que le corresponden al Concello son de tierra, mientras que los 16.396 metros cuadrados que pasarán a Costas están medidos en bajamar e incluyen playa.