A la reclamación que acaba de formalizar oficialmente Cangas pueden seguirle otras a corto plazo, ya que José Enrique Sotelo quiere que se revisen los porcentajes de participación en la Mancomunidade que le corresponden a cada concello, pues entiende que en los últimos cuatro años Cangas pagó hasta un 25% más de la que le correspondía, y baraja solicitar una compensación. Los porcentajes se fijan en función de la población y actualmente son del 43,3% para Cangas, 32,9% para Moaña y el 23,2% para Bueu, aunque en la práctica difieren y perjudican a Cangas, según Sotelo.

El regidor cangués también se replantea la situación del punto limpio de A Portela, situado al lado de la planta medioambiental, en terreno de Cangas y nunca se llegó a formalizar su transferencia a la Mancomunidade do Morrazo, pese al acuerdo de hacerlo. Sotelo plantea eliminar su carácter comarcal y municipalizarlo.

La situación de la Mancomunidade do Morrazo y su deuda están tensando al máximo las relaciones entre sus integrantes, especialmente entre los concellos de Cangas y Bueu. El consistorio cangués ha dado otro paso al frente y presentó a través del registro un requerimiento oficial en el que insta a Bueu a devolver en el plazo "improrrogable" de quince días el dinero que el Ministerio de Hacienda retuvo de más a Cangas para pagar la deuda de la Mancomunidade con Isolux Corsán, por un supuesto error en el reparto de porcentajes entre concellos. La cuantía en litigio es de 65.747 euros y, si transcurridas las dos semanas, Bueu sigue sin abonarla, Cangas la reclamará a través de vía judicial junto con los intereses y las costas judiciales.

El alcalde cangués, José Enrique Sotelo, es contundente en su reclamación y en las críticas a su homólogo buenense, Félix Juncal. "Tentouse polas boas dende hai catro meses, e nada. Chameino hai un mes e aínda sigo agardando resposta", lamentaba ayer. Ante ese silencio ha decidido exigir de manera tajante ese dinero al ayuntamiento vecino. "Vou defender os intereses dos meus veciños e non vou permitir que se nos rouben máis de 60.000 euros e que aínda por riba se culpe a Cangas do que está a suceder", recalca.

El argumento esgrimido desde Bueu durante estos meses siempre ha sido el mismo: el error en la retención es del Ministerio de Hacienda y del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que son quienes retuvieron desde el mes de septiembre una parte de la participación de los concellos en los tributos del Estado. Un argumento que desde Cangas no comparten. "Pídenselle os cartos a Bueu porque a lei o di así e así se fixo noutros municipios sen facer tanto ruido. Bueu sabe que ten algo que non lle corresponde e ampárase na burocracia das administracións para seguir mareando a perdiz", critica Sotelo.

La posición de Cangas viene avalada a su vez por el informe firmado por el propio interventor de la Mancomunidade do Morrazo, fechado en marzo. Concluye que, aunque el Concello de Bueu es "alleo" a la actuación de Hacienda, sí que procede reclamarle 69.080 euros, el dinero que dejó de retenerle el Estado, que se lo cobró a Cangas (65.232 euros) y a Moaña (4.728 euros). Dice el interventor que ese error está provocando "un posible enriquecemento inxusto a prol dun concello a costa doutro".

La deuda con Isolux ascendía a 1,8 millones de euros y, como el plan de ajuste aprobado hace un año por la Mancomunidade fue tumbado por el Estado, el Ministerio de Hacienda procedió a retener ese dinero de las transferencias mensuales que hace a los ayuntamientos, que comenzaron a finales del verano pasado y se prolongaron hasta inicios de 2014. A Bueu, 354.000 euros, cuando tenía que pagar 424.000; a Cangas, 864.900 euros, cuando le correspondían 799.690; y 605.500 euros a Moaña, cuando lo estipulado eran 600.800 euros.