Manuel Santos Pires está a punto de cumplir un año al frente del grupo municipal del PP de Bueu. El mismo tiempo que queda por delante hasta las próximas elecciones municipales. El actual mandato municipal está resultando especialmente complicado para los populares tras la marcha de Susana Canosa y del que fuera cabeza de lista en los comicios de 2011, José Manuel Rosas. Santos Pires analiza la situación de su partido y los retos que tiene por delante.

- Desde finales del año 2013, el grupo municipal del PP vuelve a contar con cuatro concejales después de la larga espera para cubrir la marcha de José Manuel Rosas. ¿Cómo afrontan el año que queda por delante hasta las próximas elecciones municipales?

-Con mucho ánimo, aún quedan cosas importantes por hacer.

-Desde la marcha de Rosas le ha tocado asumir el papel de portavoz municipal y un mayor protagonismo como "líder de la oposición", si me permite la expresión. ¿Le ha costado asumir ese nuevo rol?

-La verdad es que no. Creo que me adapte rápido al cargo y a las nuevas responsabilidades.

-Usted entró en la política municipal por vez primera en 2007. ¿Cómo valora la experiencia?

-La experiencia es positiva aunque es duro hacer política en la oposición durante tantos años contra un partido que gobierna con el "rodillo" en la mano y que apenas cuenta con el resto de grupos para hacer labores de gobierno. Es verdad que tienen la legitimación que le otorgan los votos para gobernar de esta manera pero es la democracia mal entendida y es una lástima porque todos los partidos tienen algo que aportar. Mi manera de entender la política es otra.

-Lo que es evidente es que el PP en los últimos meses ha dado un paso al frente en su labor de oposición y fiscalización de la acción del gobierno municipal, al menos eso es lo que se percibe a nivel de opinión pública. ¿A qué se debe ese cambio? ¿Es una estrategia planificada?

-Creo que estamos haciendo lo que se espera que hagamos: una oposición constructiva. No se trata de una estrategia planificada sino de un cambio de mentalidad que espero se consolide en el partido.

-Estos tres años han sido complicados para el PP, primero por la decisión personal de Susana Canosa de dimitir, lo que implicó que corriesen bastantes números de la lista para suplirla, y luego por la renuncia del propio Rosas. ¿Cómo ha vivido el grupo municipal esta situación? ¿Y la militancia del PP de Bueu?

-Yo iría más allá y diría que los últimos siete años han sido muy difíciles de gestionar. Nos ha faltado la necesaria estabilidad y una dirección clara y bien definida para tener un proyecto de futuro. En poco tiempo tuvimos dos cabezas de lista con ideas y perfiles muy diferentes y lo de sufrir dos bajas importantes a mitad de un mandato municipal no es fácil de gestionar para ningún partido. No obstante, yo soy de los que piensan que estas fatalidades, si las sabes gestionar, te hacen más fuerte.

-Ante esta situación la pregunta es evidente: Usted es el nuevo portavoz municipal, ¿significa eso que será el próximo candidato a la Alcaldía por parte del PP de Bueu?

-A fecha de hoy, mi único pensamiento pasa por ayudar a refundar el partido y otorgarle una estructura y una identidad definida para los próximos años. Lo más importante es tener un proyecto de futuro y una idea de partido que con los años se fue diluyendo. El PP ha demostrado en las recientes elecciones europeas, y lo hace en las generales y autonómicas, que tiene "tirón" entre los vecinos y vecinas de Bueu y tenemos que volver a tenerlo en las locales. Pero antes tenemos que cambiar muchas cosas y presentar un partido con ideas nuevas y un proyecto claro.

-¿De qué depende que se pueda plantear ser el nuevo cabeza de lista del PP de Bueu?

-Si llegara a planteármelo dependería de muchos factores. En primer lugar, de lo que opine mi familia. De si puedo hacer compatible mi vida personal y laboral con la política y, como no, de mis compañeros.

- En Cangas se celebró hace dos años un congreso local y en Moaña fue a principios de año. ¿Hay previsto un congreso en Bueu?

-Todos somos conscientes de que el PP de Bueu tiene que renovarse si quiere volver a ser una alternativa de gobierno. Lo primero, y más importante, es elaborar un nuevo programa electoral que nos represente como fuerza política; lo segundo, es reforzar las bases y renovar la lista, sin que ello suponga una ruptura con el pasado porque la experiencia es un grado; y lo tercero es saber comunicar todos esos cambios al electorado. Es una empresa difícil pero vamos a ir paso a paso. Trabajaremos en clave interna y en silencio, que es como mejor se trabaja, y una vez rematado el trabajo es posible que haya un congreso del PP en Bueu.

-Lo que también está claro es que el rival a batir en las próximas elecciones es el BNG, a quien le tocará defender la gestión de su segunda mayoría absoluta. ¿Cuál es el balance que realiza desde la oposición de estos casi tres años de mandato municipal?

-Lo prudente sería hacer ese balance al final del mandato y no ahora pero, a fecha de hoy, el resultado sería negativo. Yo no veo que en los últimos años se hayan hecho grandes cosas, lo que veo es a un BNG acomodado en el poder pero aún queda un año para que termine este mandato, así que pregúnteme dentro de un año y le hago un balance exacto [sonríe].

-¿Cuáles son los objetivos prioritarios que en su opinión debe afrontar la próxima corporación municipal, sea del color que sea?

-Queda mucho por hacer. Mejorar los programas asistenciales; las infraestructuras en el rural; acometer una reforma fiscal en condiciones; ampliar el polígono industrial; aprobar el PXOM; apostar por un turismo de calidad que ponga a Bueu en el mapa... Pero también ha llegado el momento de hacer "grandes cambios" en la Administración local y para ello hay que reunir el consenso y la necesaria dosis de valentía. Simplificar la Administración local y acercarla más al ciudadano, facilitarle su participación en la gestión local a través de las distintas asociaciones y de los Consellos Parroquiais que llevan años esperando a constituirse y deberían ser objetivos prioritarios. Recientemente presentamos una propuesta para un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que va encaminada a cumplir este objetivo. Si se aprueba cambiaríamos radicalmente la forma de relacionarnos con la Administración local. Ahora solo espero que el resto de grupos sepan dar un paso al frente y que, entre todos, sepamos animar a la ciudadanía a participar activamente en la gestión municipal. Pienso implicarme al máximo en este proyecto y espero que el resto de grupos sepan "hacerlo suyo" y que se impliquen en la misma medida.