La mala situación financiera del Concello de Moaña se recrudecerá a partir de agosto, cuando empiece a amortizar la deuda de 4,8 millones adquirida con una entidad financiera mediante al plan estatal de pago a proveedores. A esto se le suma el tramo final del calendario para saldar las deudas pendientes con la Seguridad Social, y que concluye en noviembre de 2015. En estos momentos Moaña todavía debe 650.000 euros a la Seguridad Social y, en los próximos 18 meses, deberá aportar 1,5 millones de euros entre ambos capítulos. Será a partir de entonces cuando solo resten las deudas con bancos. Pero hasta entonces el Concello atravesará uno de las situaciones más delicadas, a pesar de que la edil de Facenda, Rosa Solla, asegura que no contemplan la posibilidad de dejar de prestar servicios a los vecinos ni de dejar de pagar salarios a los funcionarios. "Ni los vecinos ni los trabajadores municipales tienen la culpa de la situación económica del Concello", apunta.

Sobre el papel el estado financiero del Concello mejora, aunque el problema es la falta de liquidez. El reciente informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria refleja que en 2013 los gastos de la administración local ascendieron a 6,9 millones de euros, menos de los 7,3 millones previstos como límite. Por lo tanto se cumple la Regla de Gasto. Los derechos reconocidos son de 8,7 millones y las obligaciones de 8,2, aunque en estas obligaciones del Concello no se incluirían las facturas sin reconocer y que según la oposición rondarían los 600.000 euros.

Así las cosas, la interventora estima en 672.298 euros la capacidad de financiación que tiene la administración local moañesa, que sería su margen tanto para endeudarse como para asumir nuevos gastos. "Deste resultado despréndese o cumprimento do obxectivo de estabilidade orzamentaria, dándose unha situación de equilibrio ou superávit en termos de capacidade de financiación", apunta la interventora.

Sin embargo, este departamento señala también que el último presupuesto municipal aprobado en Moaña se corresponde con el ejercicio 2011, prorrogándose sucesivamente hasta la actualidad. Sin embargo, en 2012 se concertó el crédito del plan de pago a proveedores y, "a pesares das continuas advertencias por parte desta Intervención", a lo largo de 2013 no se tramitó el necesario expediente de modificación de crédito que permitiría integrar en el presupuesto esta nueva obligación.